Será el primer contacto de expertos con el nuevo Reglamento de la CCI desde un punto de vista práctico. A partir del próximo lunes 17 y hasta el 20 de octubre se celebra en Paris, sede de la CCI,  un atractivo seminario organizado desde la propia Corte Internacional de Arbitraje, para analizar las repercusiones del nuevo Reglamento en la actividad comercial. La temática de este programa formativo se centrará en un interesante coloquio entre los redactores del citado nuevo Reglamento con una quincena de profesionales; expertos en arbitraje y asesores de empresa..

Como se recordará la aprobación de las modificaciones  del Reglamento de la CCI de Paris, la Corte Arbitral más prestigiosa del Mundo,  es el fruto de  en un proceso que arrancó con un debate desde hace dos años en el que han participado 175 expertos de 45 países  tal y como comentó José Ricardo Feris , Consejero Director de la CCI, cuando estuvo hace unos días en  España invitado por Hogan Lovells , despacho internacional, que apuesta de manera decidida por el arbitraje. Como bien es sabido estas modificaciones que pretenden adaptar el mundo arbitral al de losn egocios entraráa en vigor a partir de enero del 2012.

Feris señaló que su entidad gestiona alrededor de 1500 arbitrajes diarios y que en los últimos cinco años los arbitrajes complejos, esto es, multiparte, ya suponen cerca de un 30 por ciento del total. “Con los nuevos cambios introducidos hemos pretendido legislar situaciones donde hay multiplicidad de partes; de contratos y respaldar la consolidación del arbitraje” explicó. Otro de los temas que comentó tiene que ver con la sanción del laudo y el tiempo que tiene el árbitro para ello. Según la redacción del articulo 30 hay hasta seis meses de tiempo para que el árbitro dicte el laudo, “en casos de demoras injustificadas está previsto aplicar sanciones a los árbitros descontando de sus honorarios esa parte generada por la demora injustificada.

Según expertos como Alejandro López Ortiz, Counsel de la oficina de Madrid de Hogan Lovells  y abogado especializado en arbitraje internacional, añadió:”El nuevo Reglamento de la CCI da respuesta a las tres mayores críticas de los usuarios del arbitraje internacional: tiempo, coste y creciente complejidad de los procedimientos. Las nuevas reglas para arbitrajes complejos abordan la situación cada vez más habitual de disputas entre más de dos partes o basadas en varios contratos. Por su parte, la creación de la figura del árbitro de emergencia permite a una parte obtener medidas urgentes para evitar un incumplimiento contractual inminente o preservar el status-quo durante la resolución del arbitraje”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.