El servicio de Mediación del ICAV, que entró en funcionamiento a principios de abril, confirma que se han abierto más de un centenar de expedientes al mes, lo que supone que más de 600ciudadanos han sido informados presencialmente sobre la mediación, sus características y ventajas. De los 289 expedientes abiertos, 141 habían iniciado un proceso judicial, ya que la mediación actúa también con un complemento eficaz a la vía judicial.

La mediación, al propiciar acuerdos, pacifica la situación conflictiva entre las partes y evita en muchas ocasiones, que el conflicto pase a  una segunda instancia judicial, y se prolongue en el tiempo. Con ello se consigue un importante ahorro de tiempo y dinero para las personas afectadas, un notable beneficio personal y emocional y un considerable ahorro para la Administración de Justicia, al evitar la interposición de constantes demandas y que muchos expedientes lleguen  a segunda instancia.

La nueva regulación establecida por la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles de 6 de julio y  las mediaciones intrajudiciales promovidas a través del protocolo suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y el ICAV, con fecha 20 de febrero de 2012, permitirán un ahorro importante de coste y tiempo. Un informe de la Comisión Europea reconoce que el tiempo perdido en Europa por no utilizar la mediación oscila entre los 331 y los 446 días de media y los costes suplementarios pueden llegar a superar los 13.000 euros de promedio.

Según el Decano del ICAV, Mariano Durán, “este servicio de mediación impulsado por el Colegio resultará beneficiosos para empresas, familias y particulares, ya que el coste medio de un juicio en España ronda los 3.000 euros y puede demorarse hasta 10 años agotando todas las instancias posibles, mientras que un proceso de mediación se resuelve en menos de seis meses con un coste medio de unos 700 euros”. Durán considera que “la promoción de la mediación es una excelente noticia para Valencia, ya que introduce una lógica positiva en la resolución de conflictos y reduce un 30% la litigiosidad”.

En opinión de Anna Vall, coordinadora del centro de mediación del ICAV,  (en la foto)“la mediación no garantiza que siempre las partes lleguen a acuerdos, pero facilita siempre el diálogo, la comprensión mutua y la capacidad de comunicarse y tomar decisiones en común. Participar en un proceso de mediación ayuda a las personas a comunicarse de otra manera, a relajar su malestar y a tranquilizar la tensión existente entre las partes”. 

Servicios de mediación del ICAV

El Centro de Mediación del ICAV (CMICAV) presta este servicio en los siguientes puntos, con la colaboración desinteresada de más de 250 letrados:

–       En la sede del CMICAV, en el mismo Colegio de Abogados de Valencia.

–       En la Ciudad de la Justicia, junto al Decanato

–       En las dependencias municipales de “Nous Espais” del Ayuntamiento de Torrent

–       En dependencias sociales del Ayuntamiento de Valencia:

o    C/ Mesón de Morella, nº 2, para mediaciones relacionadas con temas de vivienda

o    Punto de Encuentro Familiar Municipal, en los Jardines de Viveros de Valencia, para mediación familiar

–       A partir de Septiembre, el CMICAV abrirá  tres nuevos servicios: en la delegación del ICAV en Gandía, en los Juzgados de Requena y en los Juzgados de Carlet

Todas estas oficinas ofrecen una sesión informativa previa y totalmente gratuita, para los interesados. Si tras ella, las partes aceptan iniciar la mediación, el CMICAV designa al abogado mediador. Si el proceso termina con acuerdo se hará constar en un acta final que, en el caso de las mediaciones intrajudiciales, se presentará al Juzgado para su homologación, una vez el acuerdo haya pasado por el abogado que le otorga la forma jurídica que corresponda. En el caso de las mediaciones extrajudiciales, sobre materias de libre disposición, el acuerdo podrá elevarse a escritura pública al objeto de configurarlo como un título ejecutivo.

Situaciones y ventajas de la mediación

Los mediadores del ICAV son abogados profesionales, formados en las últimas técnicas de mediación. La mediación puede ser útil en cualquier situación en que surja un problema entre dos o más personas: en las relaciones familiares (separaciones o divorcios, acuerdos que afectan al bienestar de los hijos, discrepancias entre padres e hijos, entre hermanos, etc.); en la convivencia ciudadana, para prevenir y superar dificultades propias de la convivencia (ruidos, humos, discusiones…); en el ámbito civil y mercantil, para llegar a acuerdos sobre discrepancias derivadas de los contratos, herencias, particiones, compraventas u otras transacciones mercantiles e incluso, en el ámbito penal.

La mediación aporta soluciones rápidas, económicas y beneficiosas para todos, es voluntaria y confidencial, resuelve y previene situaciones conflictivas y evita la dilatación de los procesos judiciales y el desgaste personal y material que conllevan. Las partes son protagonistas y deciden por ellas mismas con la ayuda del mediador y es una herramienta que propicia la comunicación y la convivencia pacífica. Según el Director del CMICAV, Francisco Nemesio, “confiamos plenamente en que nuestro Centro de Mediación descongestionará algo más nuestros juzgados y ayudará a mejorar el concepto de servicio público de nuestra justicia”.

El Colegio de Abogados de Valencia lleva años invirtiendo esfuerzo y recursos para instalar en la sociedad valenciana la cultura del acuerdo, a través de vías pacíficas de resolución de conflictos como el arbitraje y la mediación. El Centro de Mediación del ICAV (CMICAV) es una entidad creada dentro de la Fundación Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia, que acoge desde 2009 un Tribunal Arbitral propio, respaldado por la Corte Europea de Arbitraje, máximo referente comunitario en esta materia y ubicado en la sede principal del Colegio. El principal sello de distinción del Centro de Mediación es el hecho de estar gestionado 100% por abogados mediadores especializados.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.