El creciente grado de internalización de las PYMES españolas en un contexto tecnológico en constante evolución, implica que conozcan convenientemente las ventajas del arbitraje online, especialmente cuando operen dentro y fuera de la contratación electrónica internacional esta ha sido la puesta del ICEX de cara a divulgar esta práctica arbitral, a través de una publicación  de la mano de José Luis Roca, abogado y profesor de Universidad, más de treinta años como Secretario de la Corte Española de Arbitraje que ha contado con la colaboración de José Antonio Garcia, socio director de ARYME, entidad dedicada exclusivamente a promover el arbitraje, la mediación y otros métodos extrajudiciales mediante la observación e información de su actualidad, evolución y tendencias en el mundo.

Es evidente que los negocios cambian y se vive en un entorno globalizado. En la actualidad  no existe mayor comercio mundial que el comercio electrónico.  Millones de operaciones y multi transacciones se realizan cada día facilitando su acceso a multitud de empresas e inversores. A la vez, ell constante desarrollo de redes informáticas y tecnologías  que se interconectan al servicio de los negocios, ha hecho necesario su regulación por el derecho mediante el marco jurídico correspondiente.” De este modo, la respuesta a ésta realidad imparable en el campo de las soluciones extrajudiciales como medio alternativo de resolución de conflictos (ADR) correspondiente en inglés a  “Alternative Dispute Resolution”,  se crean las denominadas ODR, “Online Dispute Resolution”, términos importados del  derecho anglosajón de los negocios.”explica el propio Jose Luis Roca

La publicación que forma parte de la colección Cuadernos Básicos, línea editorial que pretende ayudar al empresario en sus negocios en el exterior, pretende explicar de forma visual y sencilla todos los conceptos básicos del llamado arbitraje online. De esta forma a lo largo de sus setenta y dos páginas se contestan todas las preguntas que se haría un empresario a la hora de elegir el arbitraje online b2b como método extrajudicial. Saber qué contenido debe tener el convenio arbitral; el papel de las partes; los plazos y en definitiva, conocer la anatomía de un arbitraje online, con todas sus fases descritas de forma amena no exentas de rigor. “ Al final lo que se pretende, comenta Roca  “es  lograr unas conclusiones que, a  modo de propuestas, puedan ayudar a persuadir a las instituciones competentes, a nuestras empresas  y profesionales, a fomentar y negociar cláusulas de arbitraje online como eficaz fórmula de resolución de controversias en el ámbito mercantil internacional, invirtiendo en la formación de estas modernas tecnologías al ser peculiaridades del arbitraje online.”

El  arbitraje online, según los expertos, queda definido por aquella práctica extrajudicial   que se realiza entre dos o más partes con domicilio, residencia o establecimiento en Estados distintos, o conectados con un ordenamiento jurídico extranjero, mediante sistemas electrónicos o telemáticos, bien de forma total o parcialmente de manera excepcional. Convergen en su desarrollo  redes informáticas, telecomunicaciones y sistemas audiovisuales, solucionando definitiva y en instancia única un conflicto por medio de un tercero independiente y experto, el árbitro, obligándose las partes a cumplir el  laudo que dicte, que tendrá jurídicamente valor vinculante. “Tiene que quedar muy claro que  un  arbitraje online es en esencia un arbitraje como otro cualquiera. La diferencia es el cambio en la forma de las actuaciones arbitrales operándose electrónicamente  a través de la plataforma o sala virtual previamente elegida por las partes. Pero sus principios y fundamentos son los de cualquier arbitraje mercantil con elementos de extranjería”, señala José Antonio Garcia.

La publicación tendrá 72 páginas, el ISBN es 978-84-7811-719-2, el pvp es de 5 euros (IVA incluido) y se podrá solicitar en:

www.icex.es/publicacionesicex-libreria   c.e.: [email protected]     c.e.: [email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.