Polonia es uno de los mercados en energías renovables  más prometedores de Europa. Así se ha confirmado esta semana en un encuentro organizado por el Grupo Europa del Este y el Grupo de Energía de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en colaboración con el despacho independiente polaco DZP (Domanski Zakrzewski Palinka), y la participación de la Embajada de Polonia en España y la Cámara de Comercio Polaco-Española.

Ante numerosos clientes y empresas del sector interesadas, los ponentes han explicado las novedades legislativas en materia de energías renovables, tanto solar como eólica, que previsiblemente pondrá en marcha el Gobierno polaco y que supondrán nuevas oportunidades de negocio para empresas españolas del sector. Los planes presentados el pasado diciembre modificarán el sistema de apoyo estatal a las energías renovables; diferencian por fin los tipos de energía y retiran las ayudas a las centrales que lleven funcionando antes de 1997.

En palabras de  Covadonga del Pozo, socia de Energía y Medio Ambiente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.  El sistema de fomento de las energías renovables en Polonia es muy distinto del que, hasta el Real Decreto Ley 1/2012 regía en nuestro país. » Ello pese a que ambos países están vinculados por los objetivos globales nacionales  fijados en la Directiva 2009/28 para el año 2020 en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía final (15% para Polonia y 20% para España). »

En España ha prevalecido desde el año 1994 un sistema “feed-in-tariff “ o de primas/tarifas reguladas. En Polonia, por el contrario, utilizan desde su implantación un sistema de certificados verdes que son entregados a los generadores renovables por su producción eléctrica para su venta a otros sujetos del sistema (comercializadores, grandes consumidores), quienes están obligados legalmente a presentar ante las autoridades competentes un número mínimo de certificados anualmente en función de sus consumos o ventas.

Teniendo en cuenta su operativa, el sistema polaco de fomento de energías renovables es equiparable en gran medida al sistema de fomento de los biocarburantes aplicable en nuestro país. Es posible que el sistema de certificados verdes no resulte, a priori, tan atractivo como el de tarifas reguladas. Sin embargo, a largo plazo podría ser más estable que nuestro sistema en la medida en que evita, como ha ocurrido en España, un incremento de los costes del sistema eléctrico y con ello, un agravamiento del déficit tarifario, lo que recordemos ha sido la principal causa alegada por el Gobierno español para suspender temporalmente el régimen económico aplicable para nuevos proyectos en energías renovables. Ahora bien, dentro de su estabilidad regulatoria, no debemos olvidar que deberá mantener unas tasas de rentabilidad razonable para que resulte atractivo a los inversores.

Para la socia de Cuatrecasas no estaría de más ver las posibles sinergias con el mercado español, » claramente más maduro, y aprender de nuestros aciertos y errores en la solución de problemas que son comunes en este concreto sector y que empiezan a surgir en Polonia sin que hasta la fecha tengan una regulación expresa: desarrollo de las infraestructuras de evacuación para evitar congestiones de red, tratamiento de los impactos ambientales, problemas urbanísticos, acceso y conexión, cuestiones todas ellas en las que en España llevamos analizando y dando soluciones legales diversas desde hace décadas.»

Sin embargo, tal y explica Bartosz Marcinkowski, socio del área de infraestructura y energía del bufete DZP, “la regla básica de apoyo a las energías renovables basada en el sistema de certificados verdes que han de ser adquiridos por las empresas comercializadores permanece inalterada en lo sustancial con las nuevas leyes”.

La nueva regulación no es definitiva; por eso, recomendamos a las empresas implicadas e interesadas en este mercado que expresen sus puntos de vista para que el texto final se adapte a las necesidades que tienen los inversores españoles”, apunta Katarzyna Kuzma, socia responsable del Spanish Desk en DZP.

Con esta reforma en Polonia se presenta una oportunidad interesante para España, como líder en renovables, de exportar nuestros conocimientos a mercados en desarrollo. Despachos como Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en colaboración con DZP, estaremos ahí para ayudar a nuestros clientes a explorar estas nuevas oportunidades”, apunta Covadonga del Pozo, socia de Energía y Medio Ambiente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, encargada de moderar el encuentro.

Las empresas españolas están presentes en el mercado polaco prácticamente desde sus inicios, y gracias a su amplia experiencia en el mercado nacional e internacional se han convertido en referentes en el sector de energías renovables en Polonia. Para el Jefe de Comercio e Inversiones de la Embajada de Polonia en Madrid, Miroslaw Weglarczyk, “España es un socio estratégico de alto nivel para Polonia, con un Convenio de Relaciones Privilegiadas. Además, los proyectos energéticos serán clave para potenciar la relación comercial entre  los dos países. Sin duda, Polonia ofrecerá en este campo nuevas y atractivas oportunidades para negocios futuros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.