La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) supondrá una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, buscará superar la desigualdad territorial que presenta la red de infraestructuras y contará con una inversión pública, estable y consolidada en el tiempo.

En su intervención en el seminario “Las infraestructuras en España: un reto de futuro”, organizado por el Ministerio de Fomento dentro del programa de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Pastor ha explicado que presentará el plan en el Congreso durante este mes de septiembre.

El documento iniciará así un proceso de participación pública, en el que podrán intervenir todos los actores interesados para alcanzar el mayor consenso posible. En este sentido, ha anunciado que convocará a los consejeros de las comunidades autónomas para que presenten sus aportaciones, porque, como ha explicado, este plan es un elemento vertebrador y cohesionador.

El PITVI supone una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación, una reformulación del actual sistema inversor que, según ha indicado la ministra, garantizará infraestructuras de calidad gracias a la cooperación entre el sector público y el privado.

El plan será el reflejo de la nueva política de planificación del Ministerio de Fomento, que optimiza todos los recursos disponibles y da prioridad a aquellas inversiones que generen mayor retorno productivo y social.

“En estos momentos necesitamos una planificación coherente con la política económica del país y acompasada con ella”, ha subrayado Pastor, quien ha añadido que una planificación bien hecha ahorra muchos recursos.

Por ello, desde el Ministerio de Fomento se apuesta por una inversión eficiente y a la vez equitativa, que sea rentable socialmente y que aplique medidas de contención del gasto en aquellas partidas que no sean prioritarias.

En las últimas décadas, ha recordado Pastor, España ha realizado un gran esfuerzo inversor en materia de infraestructuras de transporte, para alcanzar los estándares de países como Alemania, Francia o Italia.

MODELOS DE FINANCIACIÓN

Tradicionalmente la Administración española, así como las del resto de Europa, ha optado por el endeudamiento público como principal fuente de financiación de infraestructuras, con su consiguiente repercusión en el déficit del Estado.

En la situación actual, se deben buscar alternativas que no afecten al equilibrio de las cuentas públicas y que permitan asegurar el mantenimiento de niveles satisfactorios de inversión en las infraestructuras, ha señalado la ministra, quien ha apuntado que la experiencia internacional nos muestra algunos casos de éxito en la gestión y financiación de infraestructuras.

“España debe incorporarse a este proceso que, sin duda, fomenta las relaciones entre el mundo empresarial y el sector público, con el fin de aprovechar lo mejor de ambos”, ha agregado.

En consecuencia, el Ministerio de Fomento abre la puerta en el nuevo PITVI a nuevos modelos concesionales y apuesta por la incursión del sector empresarial en distintos proyectos de infraestructuras a través de la colaboración público-privada.

MODELOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La crisis ha dificultado enormemente el acceso al crédito bancario, la fuente de financiación más común para el sector privado. Ante esta situación, los mercados de capitales se erigen como fuentes de financiación alternativas a las entidades financieras.

Desde la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones se está gestando un instrumento financiero que facilite la captación de recursos por parte de las empresas que quieran participar en proyectos de infraestructuras mediante concesión o por Participación Público-Privada (PPP).

Esta alternativa de mercado ya está consolidada en países como Estados Unidos o Reino Unido, y hasta ahora no ha comenzado a implantarse en la Unión Europea. Se trata de financiar un proyecto mediante la emisión de unos bonos, lo que se denomina project bonds.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

En su intervención, Ana Pastor ha hecho referencia al futuro de la ingeniería española y su apuesta por la internacionalización.

La ministra ha transmitido todo el apoyo de su Departamento y de todo el Gobierno a las empresas españolas que, pese a las dificultades de la crisis, siguen emprendiendo nuevos negocios y están ya dando el salto al exterior.

“El Ministerio de Fomento pondrá todo lo que esté en su mano para facilitar la expansión de estas compañías en los distintos países, para que España, a través de sus empresas, pueda defender su ‘know how’ y posicionarse de manera competitiva”, ha asegurado Pastor.

En este ámbito, ha destacado la posición de vanguardia que mantiene España entre los países más avanzados, especialmente en cuanto a las infraestructuras del transporte se refiere, con proyectos como el del AVE a la Meca.

La ministra ha citado además otros relevantes proyectos, como la participación en la nueva línea ferroviaria del Reino Unido, los distintos servicios en navegación aérea y el sector aeroportuario en países como Omán, Kuwait o Nepal, además de la oportunidad de optar a concursos internacionales dentro del ámbito ferroviario en Brasil o Rusia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.