El despacho Roca Junyent celebró el pasado jueves en Barcelona la segunda edición del coloquio sobre los puntos críticos del nuevo régimen de la negociación colectiva, después de una exitosa primera sesión en Madrid el pasado 31 de octubre. En esta ocasión se han abordado los aspectos jurídicos y prácticos más relevantes que definen la nueva legislación española en esta materia.

Miquel Roca, presidente de Roca Junyent y encargado de inaugurar el acto, afirmó que “la negociación colectiva es un tema absolutamente relevante dada la actual situación de crisis española”, y quiso hacer especial hincapié en que la reforma laboral y de la negociación colectiva suponen cambios cualitativos para España en la regulación del derecho laboral, unos cambios que definió como “acelerados y profundos”.

El encuentro contó con la participación de Luis Enrique de la Villa, socio de Roca Junyent del Área Laboral y Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo, quien sintetizó las tres cuestiones más interesantes a tener en cuenta sobre el nuevo régimen de negociación colectiva que luego desarrollarían los siguientes ponentes. Asimismo, De la Villa valoró los cambios legislativos en su globalidad y afirmó: “La reforma no cambia el modelo de negociación colectiva ni sus principales señas de identidad”. También destacó que la reforma tiene un marcado cariz económico que se contrapone a otras modificaciones motivadas por razones de tintes políticos o ideológicos.

Por su parte, el profesor Antonio Ojeda, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, analizó el sistema de negociación colectiva español y lo alineó con el sistema americano señalando un retroceso respecto al sistema anterior, más parecido al del resto de países europeos del norte en los que se priman las condiciones laborales de los trabajadores y se evita la competición en términos de calidad laboral. El catedrático explicó que el objetivo del cambio es mejorar la competitividad, no respecto al resto de compañías europeas, sino en referencia a las potencias asiáticas principalmente. Según Ojeda, la nueva reforma sitúa la prioridad aplicativa de los convenios de empresa por encima de los demás y como consecuencia posiciona a las grandes empresas como “ganadores”, ya que son ellas las que hacen convenios, mientras que, en su opinión, los perdedores serían “las pequeñas empresas”.

El encuentro también contó con la participación de Fernando Valdés Dal-Ré, Magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho del Trabajo, quién valoró el aumento de la función de gestión del convenio colectivo a partir de la reforma, así como el acuerdo de inaplicación y de ultra-actividad. Finalmente, el acto concluyó con un coloquio, moderado por Albert Rodríguez, socio de Roca Junyent del área de Laboral, en el que pudieron participar todos los asistentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.