Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para los autónomos, aclara en la última entrega de su Observatorio Jurídico que el nuevo sistema de cotización para los autónomos incluye entre sus novedades la obligatoriedad para todos los autónomos de presentar la declaración de la renta, independientemente del nivel de ingresos que hayan tenido durante el ejercicio.

“Hasta 2022 existía un límite de 1.000 € anuales, de manera que, si facturabas por debajo de esa cifra, no estabas obligado a presentar la declaración anual de la renta. Ahora, con el nuevo sistema de cotización, no importa que no hayas ingresado nada en todo el año. Por el simple hecho de estar dado de alta deberás cumplir con esa obligación fiscal”, asegura Marta Zaragozá, CEO y fundadora de Declarando.

Al tratarse de una novedad que afecta a la renta de 2023, su aplicación será efectiva hasta la declaración del año 2024.

Novedades en la prestación por cese de actividad

Otra de las novedades que trae el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social es la posibilidad de cobrar de manera parcial la prestación por cese de actividad en el caso de que los autónomos sufran una caída importante en sus ingresos.

“Hasta ahora, los autónomos tenían derecho al cese total, lo que implicaba el abandono definitivo de su actividad.  Con el nuevo sistema, los trabajadores por cuenta propia que tengan una caída importante en su facturación podrán cobrar la prestación por cese de actividad parcial y mantener su actividad. En estos casos, cobrarán el 50 % de la base reguladora, que es el promedio de la base de cotización de los últimos 12 meses”, explica Marta Zaragozá.

Fuente: Declarando

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.