Eugenio Ribón ha tomado posesión este jueves como nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Madrid en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense, relevando a José María Alonso al frente de la corporación madrileña.

eugenio ribon - diario juridico

La defensa de la dignidad de la abogacía, su derecho a la conciliación y el compromiso social de la institución con la protección del Estado de Derecho han sido los ejes sobre los que ha articulado su discurso el nuevo decano del ICAM.

“Esta Junta de Gobierno no solo está llamada a gestionar con eficacia nuestra noble Corporación sino a reivindicar y defender el Estado de Derecho y la dignidad de la propia Abogacía. Y desde el diálogo, la empatía, la tolerancia, pero también desde la firmeza más absoluta ante derechos irrenunciables, cumpliremos esa misión para la que hemos recibido la confianza de los compañeros que integran el mayor colegio profesional de Europa”, ha proclamado.

El primer decano de la Corporación madrileña en estar inscrito al Turno de Oficio ha dirigido sus primeras palabras a quienes trabajan sin descanso para garantizar este servicio público esencial. “Vuestro decano seguirá a vuestro lado, seguiremos trabajando las 24 horas de los 365 días del año por la excelencia de la mejor asistencia jurídica gratuita del mundo. Pero también exigiremos mayor dignidad a nuestro trabajo.”

Por otra parte, Ribón ha emplazado a los poderes públicos a solucionar uno de los mayores problemas que afectan a la abogacía de oficio: la designación, sin retribución alguna, de profesionales para la defensa de personas jurídicas en las que no está reconocida la justicia gratuita, dando lugar a largos procesos que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus despachos y el sostenimiento de sus familias.

Para el decano, la dignidad de la Abogacía exige también el reconocimiento a la conciliación de quienes ejercen la profesión, equiparándolos al resto de operadores jurídicos. Por este motivo, la nueva Junta de Gobierno del ICAM, la primera en alcanzar la paridad, tendrá en esta materia uno de sus principales campos de batalla. “Es urgente articular un mecanismo que permita la conciliación del profesional que ejerce en tribunales o defiende los intereses ajenos ante la Administración”, ha reclamado el decano.

Junto al decano Eugenio Ribón han tomado posesión de sus cargos Isabel Winkels Arce (Vicedecana), José Ramón Couso Pascual (Diputado 2ª), Ana Isabel Buitrago Montoro (Diputada 3ª), Francisco Javier Mata Vázquez (Diputado 4º), Mabel Elisabeth Klimt Yusti (Diputada 5ª), María Teresa Mínguez Díaz (Diputada 6ª), Ester María Mocholi Ferrándiz (Diputada 7ª), Roberta Laura Poza Cid (Diputada 8ª), Juan Manuel Mayllo Martínez (Diputado 9º), Gabriel Rodríguez Leva (Diputado 10º), José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (Secretario), Emilio José Ramírez Matos (Bibliotecario) y María Dolores Fernández Campillo (Tesorera).

A la ceremonia han asistido altos representantes institucionales y de los diferentes estamentos de la Administración de Justicia, así como de asociaciones del sector y de la sociedad civil, junto con miembros destacados de la Abogacía institucional.

Fuente: Abogacía.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.