Lectura de XX
Lectura del manifiesto, este martes en el ICAB

El Observatorio contra la Violencia Doméstica, con sede en el CGPJ, ha emitido una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Observatorio se compromete a seguir avanzando y profundizando en la adopción de medidas que hagan más eficaz la labor diaria de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de manera que se facilite a las víctimas una respuesta judicial, especializada y más rápida, que propicie que encuentren un mayor ámbito de protección.

Para el observatorio, la respuesta judicial a combatir este tipo de violencia debe necesariamente incluir la investigación de los posibles riesgos a la integridad de las víctimas directas de la violencia de género, la mujer y los hijos o hijas, a fin de evitar su desprotección.

El texto señala que, diez años después de la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “son notables los avances conseguidos en la respuesta de las instituciones a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”.

“Aun así, seguiremos trabajando para fortalecer la coordinación entre las instituciones, para ofrecer medidas que combatan la violencia contra las mujeres dando respuesta a necesidades que van desde la integridad física hasta la seguridad económica; para profundizar en la formación de todos los operadores jurídicos; para estudiar las causas por las que se extiende cierta sensación de impunidad y para proponer medidas que fortalezcan la confianza de las víctimas en las instituciones que se encargan de la lucha contra la violencia de género”, añade la declaración institucional.

Un 73% de la violencia de género está oculta, según el ICAB

La Junta del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) se ha concentrado este miércoles luciendo lazos lilas en la solapa para apoyar la lucha contra la violencia contra la mujer. El decano de la institución, Oriol Rusca, ha asegurado que la abogacía debe “denunciar y luchar contra este tipo de violencia con todas las herramientas jurídicas de las que disponemos, por eso pedimos a las mujeres maltratadas que venzan los miedos y denuncien su caso, porque es la única forma de pararlo”.

Desde el Colegio se hace un seguimiento exhaustivo de la violencia contra este colectivo. Los datos estadístcicos muestran que hasta un 73% de la violencia de género está oculta. Además, los datos del informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) muestran que en los últimos 10 años ha habído un total de 6.621 denuncias de tortura y malos tratos y un total de 833 muertos bajo custodia. Este trabajo también resalta que a pesar del número de denuncias en aumento, esto no se ha traducido en un incremento de las condenas (752), la mayoría de las cuales han sido por falta y no por delito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.