El Parlamento Europeo aprobó hace unos dias una resolución por la que insta a la Comisión Europea a eliminar las discriminaciones impositivas entre publicaciones culturales impresas y digitales. La petición había sido presentada por la eurodiputada francesa Marielle Gallo, del grupo Parlamentario Popular, y fue aprobada para corregir el distinto régimen de IVA actual entre publicaciones impresas y digitales, incluso si sus respectivos contenidos son los mismos.

La institución comunitaria responde así a las peticiones de distintas asociaciones nacionales de editores, que en el primer semestre de este año reivindicaron en sus respectivos países la aplicación de un IVA cero para libros, revistas y diarios, tanto impresos como digitales.

Actualmente, el IVA al que tienen que hacer frente las ediciones de los periódicos digitales oscila entre el 15 y el 25%, dependiendo del país europeo, mientras que los impresos aplican tarifas de IVA reducido o superreducido. La directiva final sobre tipos reducidos y exentos de IVA para distintos bienes y servicios deberá ser aprobada y entrar en vigor en 2013.

El papel esencial de de la prensa impresa y digital en la sociedad es la justificación sobre la que se amparan los editores europeos para solicitar a las instituciones comunitarias que se apliquen los tipos más bajos de IVA. Lo que reclaman los profesionales de la información y la cultura impresas es que se aplique un IVA cero a estas publicaciones (revistas, libros y periódicos) porque así «se contribuye al desarrollo educativo cultural europeo», según afirman en un comunicado emitido por la Asociación de Editores de Diarios Europeos.

Un punto más en el IVA recorta medio punto la edición de diarios, según publica un reciente estudio el sector realizado en Europa. Lo sucedido en países que han reducido el IVA sobre los libros corrobora la incidencia de este impuesto en su difusión. «Cuando se ha bajado el IVA, ha subido el consumo de libros. En Suecia hace cuatro años lo bajaron doce puntos y las adquisiciones se dispararon doce puntos», explicó Antonio María Dávila, de la Federación de Gremios de Editores de España.

«Avanzar en las reducciones de IVA para ambos soportes» es la propuesta del noruego Ivar Rusdal, presidente de los editores de prensa europeos. El importante papel de la prensa como impulsora del debate político y como promotora del intercambio de opiniones e informaciones es la justificación de esta medida. La directiva final sobre tipos reducidos y exentos de IVA para distintos bienes y servicios deberá ser aprobada y entrar en vigor en 2013.

En España, el pasado 23 de abril, día del Libro y de la entrega del premio Cervantes, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) solicitaron a los distintos grupos políticos nacionales que defendiesen ante las instituciones europeas la aplicación de un IVA cero para los distintos soportes culturales escritos, tanto en formato impreso como digital. Con esta petición formulada por Gallo se pretenden homologar las situaciones en el panorama de medios actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.