Tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única, el Pleno del Senado, aprobó el pasado martes 20 de septiembre –en su última sesión antes de la disolución de las Cámaras– la unificación de las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles. Dicha Ley, que había sido presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (CIU), Vasco (EAJ-PNV) y de ER-IU-ICV fue aprobada por unanimidad, tanto en el Congreso como en el Senado. Dado que en ninguna de las Cámaras se introdujeron enmiendas,la Leyqueda definitivamente aprobada, sin necesidad de tener que volver de nuevo al Congreso, por lo que en unos días será publicada en el BOE.

Tras su aprobación, Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y Lorenzo Lara Lara, Presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, destacaron la importancia de esta iniciativa: “Nunca antes en España se había producido la unificación de dos Consejos Generales de forma voluntaria” –recalcaron–. Según ambos presidentes “esta iniciativa supondrá un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general, y de la empresa en particular, así como a los consumidores y usuarios, puesto que mejora la transparencia en la contratación de servicios profesionales”.

En el ámbito económico y empresarial ha confluido históricamente en España la actividad profesional de dos grandes corporaciones profesionales, la de los Economistas y la de los Titulares Mercantiles. La supresión de sus respectivos Consejos Generales y la creación de uno nuevo que agrupe los intereses de todos estos profesionales se produce bajo la premisa de una más idónea articulación de la representación y defensa de los intereses de sus miembros. También en beneficio de la sociedad a la que se deben y a la que prestan sus servicios, y con el objeto de adecuar la profesión al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

Con esta iniciativa, impulsada por ambos colectivos, se pretende alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que debe cumplir como corporación de derecho público, no solamente por el ahorro de medios y la reducción de costes, sino también por las ventajas derivadas de la existencia de una única interlocución de las profesiones económicas ante las Administraciones Públicas, la sociedad y en el ámbito internacional.

Dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, se designará una Comisión Gestora que instará y apoyará el proceso de unificación de los colegios, y que se encargará de elaborar los Estatutos provisionales. El presidente dela Comisión Gestoraserá Valentín Pich Rosell y el vicepresidente Lorenzo Lara Lara.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.