El presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Víctor Cubero, ha apelado viernes al conjunto de partidos políticos a que aumenten las partidas presupuestarias destinadas a Justicia para poder culminar la modernización de la Administración de Justicia.

Cubero ha realizado estas consideraciones en el acto solemne celebrado este mediodía para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El acto ha comenzado con una conferencia a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Juan Antonio Xiol titulada ‘El poder judicial en el estado compuesto: experiencias y perspectivas’. Entre otros destinos y cargos, Xiol fue presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo entre julio de 2005 y junio de 2013, cuando fue designado para el TC.

Posteriormente, han intervenido el secretario de gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi; el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez; los expresidentes del TSJN Rafael Ruiz de la Cuesta y Juan Manuel Fernández, este último actualmente vocal del Consejo General del Poder Judicial; y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

En su discurso, Víctor Cubero, presidente de la Sala de lo Social del TSJN, ha apuntado que, «a pesar de que la modernización de la Justicia está inconclusa y continúa siendo la asignatura pendiente de la democracia española, no se puede pasar por alto cómo en estos 25 años se ha pasado de la máquina de escribir y el papel de calco a los albores del expediente electrónico».

Según ha expuesto el presidente del TSJN en funciones, queda aún camino por transitar para conseguir la absoluta tramitación del expediente electrónico, pero se están asentando los cimientos de este proceso, un camino en el que asegura que el sistema informático implantado por el Gobierno de Navarra está «a la vanguardia» de los sistemas informáticos judiciales. «Por ello, apelo al Gobierno de Navarra a continuar por esta senda y a aumentar las partidas presupuestarias en justicia, porque invertir en justicia es rentable, muy rentable», ha remarcado.

En octubre de 1999, ha rememorado Cubero, el Gobierno de Navarra asumió las transferencias de Justicia «y es justo reconocer la generosidad y el esfuerzo llevado a cabo en estos años». «No es este el momento de glosar todas las inversiones realizadas, pero sí que es de justicia recodar la renovación acometida de los nuevos edificios judiciales de Aoiz, Tafalla, Estella y Tudela, unas magníficas sedes», ha afirmado.

Cubero ha concluido recordando que, a pesar de las carencias de medios humanos y materiales, la Justicia navarra «se encuentra a la cabeza de España en cuanto a su calidad y celeridad», tal y como lo atestiguan año tras año los diversos estudios comparativos confeccionados por el Consejo General del Poder Judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.