“Nuestro modelo de servicios jurídicos se está quedando obsoleto y el proyect management puede ser la solución”, preconiza Anna Marra. Esa evolución es la que describe esta abogada italiana en su libro Legal Proyect Management, una obra de la editorial Rasche que presentó ayer en la sede de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) en Madrid.
“Se ha convertido en una necesidad estratégica planificar y ejecutar un caso como un proyecto. Esto significa trabajar de forma más eficaz y eficiente, optimizando el uso de recursos, reduciendo el nivel de incertidumbre y aumentando la calidad del servicio”, explica Marra sobre este libro que propone, mediante un estilo novelesco, una aplicación práctica del legal project management a un caso concreto: un caso de compraventa de suelo contaminado. Así, analiza cómo el abogado con su cliente y su equipo define los objetivos y criterios de éxito del caso; maneja conceptos como alcance, coste, tiempo y riesgos; y construye la solución más efectiva y mejor alineada con los intereses del cliente y de su despacho.
José Luis Huerta, socio director de Hogan Lovells, que asistió a la presentación de libro junto a Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia y presidenta de FIDE; Francisco Javier Rodríguez, presidente del Capítulo de Madrid del Project Management Institute; y Hans Böck, director de Lawyerpress, afirmó que este libro resulta interesante para los despachos de abogados porque habla de la necesidad de la firma de alinearse con el cliente. “Es muy importante empezar a implementar esta estrategia en los despachos”, afirmó porque, según aseguró, “la gestión de proyectos es algo inevitable en los nuevos tiempos”.