En la conferencia Bitcoin 2021 que tuvo lugar en Wynwood, Miami los ponentes hablaron entre otros temas sobre la “hiperbitcoinización” a la que se dirige la economía mundial o sobre lo cerca que estamos de un mundo sin bancos, donde sea el peer-to-peer el que gobierne la mayoría de las transacciones monetarias gracias a la tecnología blockchain y la validación de bloques.

criptomonedas -diario juridicoNo obstante, si algo puede destacarse del fin de semana fue la aparición en video en una de las conferencias del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En él, afirmaba que en los días próximos remitiría un anteproyecto de ley al congreso del país para establecer bitcoin como moneda de curso legal, en aras de digitalizar el sistema financiero del país para hacerlo más accesible a toda la ciudadanía (se estima que un 70% de la población no tiene acceso a servicios bancarios) y potenciar las inversiones en la economía salvadoreña.

Y Nayib Bukele cumplió su cometido. A los pocos días, remitió el aclamado anteproyecto de ley a las cortes de su país y lo publicó en su cuenta personal de twitter para que todo el mundo pudiera leerlo. Entre las medidas, la más sonada, fue el cambio de calificación de Bitcoin de activo o elemento patrimonial a medio de pago de curso legal, con todo lo que ello supone.

A partir de ahora, los residentes en El Salvador van a poder pagar impuestos en bitcoin, las ventas de bitcoin por dólares o permutas por otros bienes que realicen estarán exentas de tributar como ganancias patrimoniales (como cualquier otra divisa legal) y los precios de los bienes y servicios debían de ofrecerse también en BTC.

Adicionalmente, en el anteproyecto de ley, el gobierno de El Salvador se compromete a dotar de formación a su población para difundir el uso de Bitcoin como medio de pago y facilitar la conversión de los mismos a cualquier otra divisa.

Si el país situado en el centro del continente americano ya se está volviendo atractivo con estas medidas para los “hodlers” de Bitcoin, Nayim Bukele lo ha hecho todavía más con la creación de la primera Crypto-Golden Visa del mundo. Ofreciendo el permiso de residencia permanente a todo aquel no residente que invierta 3 Bitcoin (90.000 euros a precios actuales) en la economía salvadoreña.

 Esta noticia no ha pasado por alto para el mundo crypto, llegando a dispararse hasta en un 5000% las búsquedas de “El Salvador real state (inversión inmobiliaria)” en los últimos días.

Sin duda nos encontramos frente a un paso gigante para Bitcoin como institución monetaria independiente y descentralizada. Lo que sí está claro es que los países reacios a ceder su soberanía monetaria y que han prohibido el comercio de Bitcoin a través de exchanges, como Nigeria, han visto incrementadas el número de transacciones peer-to-peer (esto es, sin mediación de casas de cambio) favoreciendo todavía más el uso de la criptomoneda y la existencia de la misma.

SAMUEL JARIOD, asesor fiscal en criptomonedas

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.