EuriborLa Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, es decir, cuando no se haya dado la información suficiente a los clientes a la hora de contratar la hipoteca. Sin embargo, la decisión del TS no prevé la devolución de las cantidades que ya han sido satisfechas de más. 

El alto tribunal también deja claro que este pronunciamiento no implica la nulidad de las cláusulas suelo cuando sí se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores. Se trata, en cualquier caso, de una sentencia que senta jurisprudencia sobre los límites a los descensos del euríbor.

El caso resuelto por el TS responde a una acción colectiva de cesación contra la cláusula suelo que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ante el Juzgado de lo mercantilo 2 de Sevilla, a la que también se adhirió el Ministerio Fiscal.

Esta fue estimada inicialmente, cuando el juez del juzgado mercantil anuló las cláusulas por abusivas y prohibió a las tres entidades financieras demandadas, BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar, su utilización en un futuro. Sin embargo, la decisión fué contradecida posteriormente por la Audiencia Provincial , por lo que AUSBANC y el Ministerio Fiscal interpusieron el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo ha sido notificado hoy.

Tal y como explica el abogado de Sanahuja & Miranda José María Peyra, en un artículo de opinión publicado en este diario, la cláusula suelo de una hipoteca es la «estipulación que establece un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar en todo caso, aun cuando el Euribor más el referencial pactado, caigan por debajo de dicho tipo de interés».

Dicho de otra manera, se establece un suelo o interés mínimo que el hipotecado siempre deberá pagar, con independencia de la evolución del índice de referencia hasta el vencimiento y cancelación de toda la hipoteca. Ello ha provocado que muchos usuarios con créditos a tipo variable referenciados a este índice no hayan podido beneficiarse del descenso que el euribor ha registrado desde julio de 2011, y ademas, sin haber sido informados de ello en el momento de contratar la hipoteca, lo que el Supremo ha considerado que tiene carácter abusivo.

3 Comentarios

  1. La duda es como demostrar que se informó o no al cliente. En mi caso no me dieron oferta vinculante y reclamando al servicio de atención al cliente del BBVA conseguí que me la eliminaran y me devolvieran lo cobrado de más. Eso si para hacer la reclamación seguí las indicaciones que encontré por internet al respecto sobretodo de la página http://www.clausulasuelo.info y Josportal. Espero que gracias a la sentencia del Supremo se la pueda eliminar mucha gente!

    • ¿¿Y conseguiste que te devolviesen todo lo que has pagado estos años??
      Yo tengo la hipoteca desde Diciembre del 2007 con el BBVA y con la clausula del suelo por supuesto y estaba tan contenta pensando que ahora pudiese ser que me la quitaran, y resulta que otros habeis conseguido hasta la devolución del dinero.
      Tendré que mirarlo bien, yo creo que tampoco tengo oferta vinculante

  2. Hay constancia de que se están anulando clausulas suelo y devolviendo cantidades en demandas individuales. Yo estuve buscando por internet información para intentar enterarme bien de qué es, como se identifica y como se podía eliminar mi clausula suelo, y que estrategias seguir a la hora de demandar mi banco.
    Encontré una serie de artículos muy interesantes donde explican paso a paso todo lo relacionado con este tema, en el siguiente ejemplo hablan de como se puede eliminar la clausula suelo .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.