En la riada del camping de Biescas murieron 87 personas
En la riada del camping de Biescas murieron 87 personas

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha condenado este martes un abogado a pagar 840.000 euros a dos ex clientes suyos que representó después de que estos perdieran a sus cónyuges respectivos y a una hija cada uno en la tragedia del camping «Las Nieves» en Biescas, Huesca, ocurrida en 1996.

El abogado inició actuaciones penales en un juzgado de Jaca y éstas fueron objeto de sobreseimiento y archivo. Posteriormente, el abogado presentó un recurso de apelación en contra del archivo, que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Huesca el 14 de julio del 2000, notificándose a la procuradora de los demandantes 3 días más tarde. Pero el letrado informó a sus clientes del archivo definitivo más de un año más tarde, cuando ya había prescrito el plazo para poder formular reclamación por responsabilidad patrimonial contra la Administración. El 21 de diciembre de 2005 la Sala de lo Contencioso-adminitrativo de la Audiencia Nacional dictó sentencia reconociendo la indemnización a los demás perjudicados del accidente que había ejercido oportunamente la acción.

Los clientes del abogado consideraron que la falta de diligencia de su abogado les representó la perdida de la oportunidad procesal y daño material por la imposibilidad de obtener una indemnización por el fallecimiento de sus familiares similar a la reconocida para los que reclamaron a tiempo.

El Tribunal Supremo ha fallado dando la razón a los dos demandantes y entendiendo que el abogado vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a sus clientes. Por ello le condena a pagar,  solidariamente con su compañía de seguros, 360.000 euros a cada uno, cantidad equivalente a la obtenida por el resto de perjudicados en la vía contenciosa. A ello se suma otros 60.000 euros a cada uno por daño moral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.