tribunal-supremoEl Tribunal Supremo revocado una sentencia de la Audiencia de Barcelona, que confirmaba una decisión de un juzgado de primera instancia de Hospitalet, y que ordenaba  a una persona con discapacidad desalojar una vivienda.

Esta persona, con un 65% de discapacidad, había vivido durante años en una casa de renta antigua en Hospitalet de Llobregat con su padre, que era el arrendatario. A la muerte del padre, él se subrogó en el contrato tras establecer la situación de convivencia tal y como permite la LAU de 1994 para el caso de hijos con discapacidad.

El hijo de la arrendadora inicial instó a la resolución del contrato porque la minusvalía del subrogado no se había declarado a la muerte del padre, sino después, en lo que la justicia le dio la razón inicialmente. El Supremo en cambio ha establecido en su sentencia, que fija doctrina, que “es suficiente que se produzca la situación de convivencia y que el hijo se encuentre afectado por la minusvalía, sin necesidad de que ésta hubiera sido declarada en el momento del fallecimiento del arrendatario”. Es decir, lo relevante es que la minusvalía sea efectivamente anterior al fallecimiento del arrendatario, aunque sea declarada administrativamente con posterioridad.

La sentencia pone fin a interpretaciones distintas de esta materia y determina que por ser un contrato anterior a mayo de 1985 debe regirse por la anterior LAU (1964), pero con las salvedades que prevé la LAU de 1994 respecto a la subrogación. La LAU de 1994 prevé que los hijos de los arrendatarios tienen derecho a subrogarse en sus contratos de alquiler si sufren una minusvalía igual o superior al 65%.

La Sala Civil señala que interpretar que el momento relevante es el de la aparición de la discapacidad y no su reconocimiento administrativo se ajusta a la intención del legislador, que es “procurar una duración distinta del contrato, aun a costa del arrendador, en aquellos casos de un hijo en situación de minusvalía anterior al fallecimiento del arrendatario”.

El magistrado Jose Antonio Seijas ha sido el ponente de la sentencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.