El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió el pasado viernes que la llamada «regla Osaka» del COI que prohíbe participar en los siguientes Juegos Olímpicos a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo, «es inválida e inaplicable». Según un comunicado del TAS, este organismo entiende que la aplicación de esta norma, que impulsó el COI y empezó a aplicar tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, supondría extender el tiempo de sanción, algo que contraviene el Código Mundial Antidopaje y los propios estatutos del COI.

«Si el COI quiere excluir de los Juegos a los atletas que han sido sancionados por dopaje podría proponer una enmienda al Código Mundial Antidopaje, lo que podría permitir a otros firmantes considerar esa modificación y adoptarla», indica la resolución. Según ésta, sólo en caso de que se aprobara este cambio, la inelegibilidad «sería parte de una única sanción» y podría cumplirse «el principio de proporcionalidad, porque un único organismo estaría en disposición de imponer la sanción adecuada ante un cierto comportamiento, teniendo en cuenta el efecto total de la sanción». El panel del TAS que estudió el caso concluye que la «regla Osaka» estaba más considerada como una sanción disciplinaria que como una pura condición de elegibilidad para competir en Juegos Olímpicos.

El TAS celebró el pasado agosto una audiencia con las dos partes que solicitaron su arbitraje en este litigio, el Comité Olímpico Internacional (COI) que dictó la norma en 2008, y el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC). El Tribunal habilitó un plazo para que estos dos organismos apoyaran sus posicionamientos con las opiniones de terceras partes, a favor y en contra de la norma, que podía impedir la participación en Londres 2012, entre otros, del atleta español Paquillo Fernández. El atleta granadino fue sancionado durante dos años, luego reducidos a uno, por posesión de sustancias dopantes y el pasado febrero pudo regresar tanto a las competiciones nacionales como a las internacionales. Otro de los posibles perjudicados por la aplicación de esta norma podía ser el estadounidense LaShawn Merritt, quien obtuvo el oro en 400 metros en Pekín 2008 y posteriormente fue sancionado por dopaje con 21 meses.

El pasado enero, la Comisión de Atletas del COI se mostró a favor de la aplicación de la «regla Osaka», que el COI no considera una sanción, sino una condición que el propio comité impone para competir en los Juegos. Los organismos y deportistas contrarios a la norma entendían que cumplir una sanción por dopaje y luego ser vetado de los Juegos supone un doble castigo por cometer un único delito.

El COI muestra su decepción y anuncia que reclamará de nuevo la «regla Osaka»

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró «naturalmente decepcionado» por la decisión del TAS de invalidar la «regla Osaka» y «algo sorprendido» ante el fallo emitido ayer, por cuanto la norma contaba con una opinión previa favorable del propio Tribunal. Para el máximo organismo olímpico la medida fue adoptada originalmente para apoyar los valores que sostienen al Movimiento Olímpico y proteger a la enorme mayoría de los deportistas que compiten limpiamente»..

Esta entidad anunció que cuando llegue el momento de revisar el Código Mundial Antidopaje «se asegurará de que se tomen en consideración sanciones más duras, incluida esa regla». «El COI respeta al Tribunal de Arbitraje Deportivo y por supuesto acata su fallo. El Comité tiene una tolerancia cero contra el dopaje y ha mostrado y seguirá mostrando su determinación de atrapar a los tramposos», señalaba la nota. El COI también estima que la regla Osaka era «un método eficiente de avanzar en la lucha contra el dopaje» y se declara «algo sorprendido por el fallo», dado que, anteriormente a su aprobación, había pedido «una opinión al TAS sobre la regla y había dado una respuesta positiva». La regla Osaka invalidada ayer impedía la participación en los Juegos Olímpicos a todo deportista sancionado con más de seis meses por una infracción del código antidopaje

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.