El Constitucional retomará las deliberaciones sobre este asunto y comenzará a valorar la ponencia encargada al vicepresidente de la institución, Guillermo Jiménez, que asumió la redacción de la sentencia después de que el pasado 16 de abril el Pleno rechazara el texto propuesto por la magistrada Elisa Pérez Vera.

El borrador que Jiménez someterá a la consideración de los otros nueve magistrados que componen el Pleno será más restrictivo con el texto estatutario que aprobaron el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados y revocará un mayor número de artículos recurridos por el PP.

El encargado de redactar la nueva ponencia fue designado por el PP y está integrado en el denominado “bloque conservador” del Constitucional, por lo que lo previsible es que su borrador sea más duro con el Estatut que el texto de Pérez Vera, que preveía aún así recortar unos cuarenta preceptos de la norma catalana.

La presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, encargó a Jiménez la nueva ponencia después de que el Pleno de este órgano no lograra el acuerdo necesario para sacar adelante una sentencia durante la votación a la que fue sometido el quinto borrador redactado por Pérez Vera, que fue tumbado por seis votos a cuatro.

Jiménez, junto con Casas y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, es uno de los magistrados de este órgano cuyo mandato concluyó en diciembre de 2007 sin que el Senado, a quien corresponde su renovación, haya podido alcanzar el consenso necesario para conseguirlo.

El borrador de Pérez Vera salvaba el término “nación” del Preámbulo de la norma, anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación. La sentencia sobre el Estatut lleva discutiéndose en este órgano desde hace casi cuatro años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.