Tasas noEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha declarado incompetente para responder a las cuestiones planteadas por jueces y tribunales españoles en relación a la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que regula las tasas en la Administración de Justicia española. El tribunal entiende que sólo puede interpretar el Derecho de la Unión “dentro de los límites de las competencias que le son atribuidas”. 

Así lo sostiene en una sentencia dictada hoy, que responde a una cuestión prejudicial planteada por el juzgado de lo Social nº 2 de Terrassa (Barcelona), que se cuestionó la compatibilidad de dicha Ley con el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En concreto, el titular del Juzgado alegaba que esta norma “erige un obstáculo desproporcionado al ejercicio de este derecho”, reconocido por la normativa comunitaria.

El Tribunal de Justicia responde que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE sólo es aplicable en las situaciones reguladas por el derecho comunitario, pero no fuera de ellas. “Cuando una situación jurídica no está comprendida en el ámbito de aplicación del Derecho de la Unión, el Tribunal de Justicia no tiene competencia para conocer de ella y las disposiciones de la Carta invocadas no pueden fundar por sí solas tal competencia”, señala la sentencia.

“El hecho de que el actor pretenda obtener la declaración de insolvencia para beneficiarse de la intervención del Fogasa no basta para considerar que la situación de que se trata en el litigio principal esté comprendida, en este momento procesal, dentro del ámbito de aplicación de dicha Directiva y, por consiguiente, del Derecho de la Unión”, concluye.

Más información: acceso a la sentencia completa del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 27 de marzo de 2014