centro penitenciarioEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hará público esta mañana el fallo definitivo sobre el recurso que presentó el Gobierno contra la sentencia que en julio de 2012 condenó a España por aplicar la doctrina Parot a la presa de ETA Inés del Río.

La vista se celebró el pasado 20 de marzo, después de que se admitiera el recurso ante la Gran Sala, y la sentencia debe resolver si España vulneró los artículos 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Si se confirma el fallo, se abriría la puerta a que 136 etarras pidieran la revisión de sus condenas para salir de prisión (61 en una primera fase y otros 75 a lo largo de los próximos años). La resolución también afectaría a seis miembros de los GRAPO y otros 15 delincuentes con tres o más condenas, además de un preso condenado por su vinculación a los GAL y otro como miembro de la organización ejército guerrillero del pueblo gallego.

La doctrina Parot fue establecida por el Tribunal Supremo en 2006 cuando evitó que Henry Parot, autor de más de 80 asesinatos, entre ellos los del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, saliera de prisión tras cumplir solo 16 años de condena gracias a los beneficios penitenciarios.

El TS estableció, entonces, que las redenciones de pena no se aplican sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, sino sobre cada una de las penas individualmente. Se empieza por el cumplimiento de la pena mayor, de manera que el preso cumpla sucesivamente sus responsabilidades penales y al extinguir una pena, con los beneficios que le fueran aplicables, comenzará el cumplimiento de la siguiente, hasta llegar al límite legal de 30 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.