Urrusolo SistiagaEl Tribunal Supremo ha solicitado a la Audiencia Nacional que estudie de nuevo la acumulación de condenas del ex etarra Urrusolo Sistiaga, teniendo en cuenta la que se le impuso en Francia, aunque haya sido dictada por un tribunal de otro estado de la Unión Europea.

El tribunal no resuelve si es pertinente la acumulación solicitada por el preso pero pide al órgano jurisdiccional competente que lo haga previa obtención de la documentación necesaria.

La Audiencia Nacional tuvo en cuenta todas las condenas impuestas en España, fijando como límite de cumplimiento 30 años, pero no añadió la de seis años de prisión que le impuso el Tribunal Correccional de Paris, que ya cumplió. Según la Audiencia, como eran hechos ocurridos en territorios nacionales distintos -España y Francia-, no pudieron ser objeto del mismo proceso.

Recuerda ahora el Supremo una decisión Marco del Consejo de Europa que establece una obligación mínima para los estados miembros al objeto de tener en cuenta las condenas pronunciadas por otros estados.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un anteproyecto de ley que pretende adaptar la legislación española a la normativa europea con el objetivo de poder transmitir y ejecutar resoluciones penales en el ámbito de la Unión Europea.

Entre las órdenes europeas que se reconocerán entre los distintos Estados figuran las de cumplimiento de penas o de medidas privativas de libertad que permitirán, según el Ejecutivo, que una resolución condenatoria dictada en un Estado miembro sea ejecutada en otro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.