El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla hace una decidida apuesta por la protocolización de los juicios de conformidad para evitar los llamados “costes del mal funcionamiento de la Justicia”. Por este motivo, desde la Presidencia del TSJA, (foto de Lorenzo del Rio, presidente de esta institución)  se ha enviado una carta a todos los presidentes de las Audiencias Provinciales de Andalucía con el fin de que comiencen las reuniones de todas las partes implicadas para protocolizar los juicios de conformidad.

El significativo porcentaje de juicios de conformidad lleva a una conclusión obvia: se impone potenciar en el ámbito del TSJA el tratamiento de las conformidades en el orden jurisdiccional penal con base en el Protocolo de Actuación para juicios de conformidad, suscrito entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española con fecha 1 de abril de 2009. El objetivo es evitar perjuicios innecesarios para testigos y peritos, al tiempo que agilizar el trabajo de la oficina y, también, acortar el tiempo del resto de señalamientos.

 

Por ello, desde el TSJA se aconseja la convocatoria al efecto por los presidentes de las respectivas Audiencias Provinciales, de reuniones con representantes de todas las instituciones implicadas (jueces de lo Penal, fiscales, abogados y secretarios), con la finalidad de consensuar el tratamiento de las conformidades en los Juzgados de lo Penal y el trámite procedimental a seguir para la agilización procesal en materia de conformidades en dichos Juzgados.

 

La puesta en práctica de una fórmula que permita lograr una notable agilidad en aquellas causas en que sea posible aplicar la conformidad, contribuirá, en definitiva, a mejorar el funcionamiento de nuestra justicia penal, disminuyendo sensiblemente los señalamientos y evitando las disfunciones que supone citar a testigos y peritos que, por alcanzar las partes una conformidad, no llegan a entrar a juicio. De ahí la importancia de implicarse e instaurar un trámite procedimental que permita alcanzar la expuesta finalidad de mejora.

 

A ese respecto, desde la Presidencia del TSJA se apuntan algunas sugerencias de actuación procedimental, sin perjuicio de lo que las partes afectadas consensúen y protocolicen en el marco de las reuniones. Serían las siguientes:

 

1. El establecimiento de una comparecencia previa para conformidad, a solicitud del Ministerio Fiscal, mediante otrosí en el propio escrito de calificación, evitando así cualquier atisbo de parcialidad o suspicacia.

 

2. Esta comparecencia, con citación tanto de la acusación como de los acusados y sus defensas, podría articularse mediante la oportuna resolución del órgano judicial competente para el enjuiciamiento, en el convencimiento de que no supone entorpecimiento alguno del trámite ni prejuzga la responsabilidad del acusado. Se trataría de un acto previo cuya finalidad estriba en evitar molestias y citaciones innecesarias a testigos, peritos y resto de las partes.

3. Sin perjuicio de lo anterior, los letrados siempre podrán comunicar con la antelación suficiente al órgano penal competente si estiman necesario el planteamiento de cuestiones previas o descartan la posibilidad de obtener una conformidad, a fin de que se deje sin efecto   la posible comparecencia previa inicial y se señale directamente la celebración del juicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.