Sentencia historica la que puede revisar junto con esta noticia el lector de DIARIO JURIDICO. El ayuntamiento de Estepona, representado por Francisco García, Responsable del Departamento Laboral de Irwin Mitchell abogados y por Raquel Alarcón Fanjul, socia directora de la firma Torres&Alarcón, obtiene sentencia favorable del despido colectivo de 176 trabajadores municipales. Tras la puesta en marcha de la reforma laboral, es el primer consistorio municipal que se acoge a estas medidas formales.

La sentencia, de aplicación exhaustiva de la nueva regulación laboral aprobada este mes de febrero, declara que el Ayuntamiento de Estepona cumplió con todos los requisitos formales tanto de documentación e información a la representación legal de los trabajadores, como el desarrollo conforme a la buena fe del periodo de consultas. Desestima las alegaciones de los sindicatos personados en la causa.

Por otra parte, el Tribunal considera acreditadas las causas económicas y organizativas que justifican el despido colectivo y, por tanto, declara finalmente la legalidad de la decisión extintiva del Ayuntamiento de Estepona.

Francisco García, uno de los abogados representantes del ayuntamiento de Estepona, concluye“ esta Sentencia sienta un precedente para las administraciones publicas que se vean en la necesidad de acudir al despido colectivo como solución a su situación financiera y organizativa”

Necesidad estabilidad económica

En declaraciones a Europa Press Andalucia, el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), aseguró que el respaldo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en el Ayuntamiento, que afecta a 176 trabajadores, es «un paso adelante para asegurar que la estabilidad económica que el Consistorio tiene quede garantizada para los próximos años».

La Sala de lo Social del TSJA con sede en Málaga ha desestimado las demandas presentadas por los sindicatos y el comité de empresa contra el ERE y ha considerado «ajustada a derecho» la decisión de extinguir la relación laboral de 176 trabajadores municipales, absolviendo al Ayuntamiento. Según el Consistorio, es «la primera sentencia por la cual se convalida la legalidad de un ERE en una administración pública».

García Urbano ha asegurado, en una rueda de prensa ofrecida para informar del fallo del alto Tribunal andaluz conocido este viernes, tras el juicio celebrado el pasado 17 de octubre, que esta sentencia es también «un respaldo al buen hacer jurídico del despacho de abogados de Málaga Torres Alarcón que nos ha asesorado en esta cuestión y sobre todo a la política económica y organizativa del equipo de gobierno en el Ayuntamiento del Estepona».

Ha dicho que este expediente «se inició por causas organizativas y económicas y el TSJA ha avalado que existían ambas». Ha argumentado que la insuficiencia presupuestaria del Ayuntamiento, «con una deuda cuando accedimos al Gobierno de 300 millones, se vio agravada con la obligación legal de aprobar un plan de ajuste –informado favorablamente por el Ministerio de Hacienda– y que decía que había que bajar el gasto de personal en seis millones de euros».

Ere Estepna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.