En un evento que reunió a los principales expertos en contratación internacional y arbitraje de nuestro país, recién llegados muchos de ellos del Congreso Internacional de Arbitraje que tuvo lugar hace unos días en Barcelona, se presentó, bajo el padrinaje del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la sede de Almagro de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira la obra PRINCIPIOS UNIDROIT SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES, editada en español por iniciativa del despacho, con la colaboración de la editorial jurídica LA LEY.

Junto al ministro de Justicia, en el acto participaron Emilio Cuatrecasas y Manuel Olivencia, presidente y vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; y Alberto Mazzoni y José Angelo Estrella, presidente y secretario general, respectivamente, del Instituto intergubernamental Unidroit. En el caso del presidente del despacho español, en su  intervención le pidio al Ministro Gallardón leyes mejor hechas y una mayor participación de los operadores jurídicos en la actividad legal de nuestro país, cuestión de la que sabemos tomó buena nota el propio Ministro

También Emilio Cuatrecasas destacó la elaboración de los Principios al modo anglosajón, bottom up, “de abajo hacia arriba, por los que los utilizan, confiando en los operadores para que propongan cómo quieren organizarse”. El presidente de Cuatrecasas resaltó la importancia de la autonomía de la voluntad de las partes contratantes para regular sus relaciones comerciales y lamentó que en nuestro Derecho no se dé esa confianza.

 En su turno de palabra, Alberto Ruiz Gallardón anunció  que el futuro Código Mercantil unificado, en el que ya se viene trabajando desde hace años tiene unareferencia expresa a los Principios Unidroit”. A juiicio del ponente  el uso de estos Principios demuestra según Gallardón “la madurez de una sociedad que da un paso adelante y, en vez de reclamar a los poderes públicos que actúen, emite unos Principios que puedan utilizarse ante la ausencia de norma legal aplicable”.

Por su parte, el profesor Manuel Olivencia valoró la utilidad global de Unidroit para regular el Derecho Comercial privado. “El mercado global es una realidad y el Derecho no responde todavía a ese mercado. La pluralidad de Derechos nacionales constituye un grave obstáculo al desarrollo de las relaciones jurídicas internacionales, pero muy especialmente, de las relaciones mercantiles internacionales”, añadió el vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

En representación de esta organización internacional, el secretario general de Unidroit, Jose Angelo Estrella Faría, destacó en su intervención que “los Principios no son un mero instrumento académico, sino que representan una alternativa neutral a la hora de elegir el Derecho aplicable a una relación contractual, que suele regirse por el mayor peso o capacidad de influencia de una de las partes contratantes”.

La presente edición de los PRINCIPIOS UNIDROIT SOBRE LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES es un compendio de 211 artículos (26 más que en la edición anterior, publicado 2004), resultado de los trabajos de un grupo más de cuarenta expertos en Derecho Mercantil de todo el mundo.

El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma que agrupa a 63 países de los cinco continentes que representan una amplia variedad de sistemas legales, políticos y económicos, así como tradiciones culturales muy diferentes.

Disponible vídeo noticia de la presentación del libro:   http://www.youtube.com/watch?v=Oqb3FTKHgC4