Estos datos han sido presentados por el presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, quien ha señalado que el juzgado que se encuentra «cuantitativamente más deteriorado» en cuanto a las causas pendientes que arrastra y que, por tanto, se situaría a la cabeza del «ránking» de juzgados que precisan de una intervención «urgente» es el penal de ejecutorias de Palma, que necesita un juez más.

Terrasa ha apuntado que este juzgado año tras año arrastra causas pendientes, lo que ha llevado al TSJIB a plantear un abanico de posibles actuaciones para paliar esta situación, como la creación de más juzgados de ejecutorias o hacerlo desaparecer y que pasara a ser un juzgado penal más que celebre sus juicios y distribuya sus ejecutorias entre los restantes.

Otras de las posibilidades serían constituir un servicio común o bien llevar a cabo finalmente la entrada en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial de Palma con un diseño de servicios comunes que se lleve toda esta carga de asuntos pendientes.

A los juzgados de ejecutorias, les siguen los juzgados de lo Social de Palma y, a continuación se encuentran las secciones penales de la Audiencia Provincial.

Terrasa ha dicho que han trasladado estas conclusiones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que así se lo haga saber al Ministerio de Justicia. No obstante, ha subrayado que son conscientes de que todas estas unidades judiciales nos serán creadas en 2011, si bien ha puntualizado que, si no se van a crear, al menos esperan que no se retiren los apoyos y refuerzos judiciales que había hasta ahora.

Entre estos refuerzos ha destacado los apoyos de jueces que había en 2010 en el Juzgado número 8 de Palma; reeditar los planes extraordinarios de refuerzo de los juzgados de lo Social; mantener el refuerzo de la sección sexta de lo Penal; y mantener el apoyo en los Juzgados de lo Mercantil.

En concreto, se necesita una nueva unidad judicial en las salas de lo Social del TSJ y otra en la sección penal de la Audiencia Provincial.

Asimismo, se precisa de 17 jueces en el Juzgado de 1ª Instancia de Palma y otros dos en el de Ibiza; uno el juzgado de ejecutorias de Palma; dos en el de lo Social de Palma; y otros dos en el Mercantil de Palma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.