El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, impuso este martes la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España y Decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Carlos Sánchez García.
Esta es la máxima condecoración de la Justicia española que se concede en atención a los méritos del trabajo en beneficio de la Justicia. Javier Sánchez García ha participado como ponente en más de un centenar de seminarios y congresos dentro y fuera de España, es autor de 15 publicaciones en revistas especializadas del ámbito jurídico y ha contribuido a la elaboración del Libro Blanco de la Justicia en Galicia.
En el acto, junto al Ministro Gallardón estuvieron presentes también altos cargo del departamento, como el secretario de Estado, Fernando Román García; el subsecretario, Juan Bravo Rivera; la secretaria general técnica Mireya Corredor y Ricardo Conde Diéz, Director Gral. Relaciones con la Administración de la Justicia, entre otros. Igualmente, asistió el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; Miguel Ángel Cadenas Sobreira, Presidente del TSJ Galicia, Cándido Conde Pumpido, Magistral del Tribunal Supremo, Juan Carlos Trillo Alonso, Magistrado del Tribunal Supremo, Enrique López López Magistrado del Tribunal Constitucional, José Manuel Romay Becaria, Presidente del Consejo de Estado, Begnino López González Magistrado del TSJ de Galicia; Clara Martínez de Careaga, Magistrada del Tribunal Supremo y Julio Padilla Carballada, Diputado por Lugo.
Cruz de San Raimundo de Peñafort
Esta alta distinción, creada en 1944, es concedida por el Ministerio de Justicia a aquellas personalidades que están relacionadas con el mundo de la Justicia, para premiar y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes de carácter civil en el campo del Derecho, circunstancias éstas que ha entendido concurren en la persona de Javier C. Sánchez, quien ha desarrollado su actividad profesional en la Procura durante los últimos treinta años; siendo en la actualidad, además, de vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España, el Decano del Colegio de Procuradores de A Coruña.
Las cruces se otorgan para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia, entre Funcionarios de la Administración de Justicia, Miembros de profesiones directamente relacionadas con la Justicia, Personas que hayan contribuido al desarrollo del Derecho, al estudio de los Sagrados Cánones y Escrituras y a la obra legislativa y de organización del Estado, Autores de publicaciones de carácter jurídico de relevante importancia y Fundadores y cooperadores de Entidades e Instituciones que tengan por finalidad el perfeccionamiento de la técnica del Derecho y la Jurisprudencia. Se pueden conceder tanto a nacionales como a extranjero.