El Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, en una entrevista que DIARIOJURIDICO publicará en los próximos días, se ha manifestado acerca de situación económica que vive el país y ha hablado sobre las reformas que el nuevo Gobierno ha decidido tomar en la Administración de Justicia, además de criticar duramente la falta de renovación de los magistrados del TC que ya han cumplido su plazo máximo de mandato.

De las respuestas de la entrevista se desprende que Gay valora muy positivamente la nueva realidad jurídica creada durante los últimos 70 años en Europa pero reclama que “nadie estorbe este camino de construcción de una Europa desde el derecho y la libertad”. En la línea de lo que expresó el pasado jueves en el acto de Conmemoración del XX Aniversario de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), el Magistrado del TC dice que en momentos de crisis debemos saber dónde y quién es “el mercado” y que no debemos permitir que el derecho se subyaga a la economía. Además, reivindica la necesidad de crear una agencia europea de rating constituida a partir de una fundación sin ánimo de lucro y dice que la imparcialidad de las actuales agencias queda bajo sospecha ya que además de pertenecer a capital fundamentalmente no europeo, “sus consejos de Administración están interrelacionados”.

En cuanto a las medidas de reforma apuntadas por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el Vicepresidente del Tribunal Constitucional reivindica que éstas no pueden obedecer a situaciones de una crisis “que no ha sido provocada precisamente por el funcionamiento de las instituciones, sino por su mal funcionamiento” y al mismo tiempo considera que el hecho de que puedan establecerse tasas al recurrir en una segunda instancia “no tiene por qué dañar la justicia, siempre que haya la posibilidad del acceso absolutamente gratuito a ella”, sobre todo, precisa, en materia penal.

Este jurista aprovechó la entrevista para volver a referirse con absoluta dureza ante la falta de renovación de algunos magistrados del Tribunal Constitucional y en ella asegura que se está produciendo un “incumplimiento flagrante” de la Carta Magna, que dice, no parará de criticar hasta que no se resuelva. Para ello deja muy claro que la situación “jamás podrá resolverse mediante la modificación de la Constitución” y lamenta que cuando en vez de un consenso en la elección de los miembros del tribunal hay un pacto, lo que se está haciendo es contravenir la Constitución.

Gay añade que “cuando acabado el plazo no se sustituyen los miembros por razones que son incomprensibles, parece que los políticos tienen un interés especial en que esos mismos magistrados continúen” e insiste en que el tribunal no se politiza sino que “le politiza la política”. Por ello insta a la clase política a cumplir la ley de leyes para garantizar la democracia, dice que la sanción ante tal incumplimiento la tiene que dar el pueblo en las urnas y pone de manifiesto que los síntomas de abstención y voto en blanco “son muy preocupantes y una manifestación inequívoca del país, que no le gusta como se llevan las cosas”.

Por último, nuestro entrevistado se refirió a la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña y dice que si el EAC llegó a conocimiento del Tribunal  Constitucional con unas pretensiones de 310 nulidades que afectaban a más de la mitad del texto, “eso quiere decir o bien que no se pudo pactar, o que no se quiso pactar, o que se quiso que fuera el Tribunal Constitucional quien redactara el Estatuto de Autonomía de Cataluña cosa que deja claro que no podían, ni debían hacer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.