Tribunal SupremoEl Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha inaugurado hoy la VIII Semana de Puertas Abiertas del Alto Tribunal, que tendrá lugar hasta el próximo sábado, 27 de abril, de 10 a 19h. 

A las visitas, que son guiadas, se accede por la calle Marqués de la Ensenada, número 1. Se recorre el vestíbulo de la antigua Audiencia Provincial de Madrid, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas de vistas de lo Penal y de lo Civil, la Sala de Banderas, por la que se entra en el despacho oficial del Presidente del Tribunal Supremo, el Salón de Plenos, la Exposición Permanente, el Vestíbulo Principal y, de allí, finalmente, se va a la puerta principal, en la Plaza de la Villa de París.

Durante la visita guiada se expone a los visitantes la historia, estructura y funciones del Tribunal Supremo, cúspide de la justicia española, así como curiosidades sobre su edificio y emplazamiento. De hecho, el Alto Tribunal tiene su sede en uno de los palacios más céntricos de Madrid: el Palacio de las Salesas, tal y como era conocido antiguamente al albergar el Monasterio de la Bienaventurada Virgen María de la Orden de las Monjas de San Francisco de Sales -las monjas «salesas»-, desde su construcción en 1758 hasta 1870.

Historia

En 1870, el entonces presidente del Gobierno, Juan Prim i Verdaguer, ordenó su incautación y su conversión en lo que hoy se definiría como la «ciudad de la Justicia de Madrid». En su interior albergó no sólo al Tribunal Supremo sino también a las Audiencias Territoriales, Audiencias Provinciales, Juzgados, Fiscalía Colegio de Abogados y calabozos. Hoy día sólo está ocupado por el Alto Tribunal.

El edificio del Tribunal Supremo ha sido el protagonista de la historia de España durante los 200 últimos años. Entre 1910 y 1914 el Palacio fue compartido con la presidencia del Gobierno, hasta que esta se trasladó al Paseo de la Castellana.

Hace justo un año se celebró aniversario de los 200 años de Tribunal Supremo. Este nació en 1812 en Cádiz, de la mano de «La Pepa», la primera Constitución de la que se dotó nuestro país y cuya efemérides se celebraron en 2012. Su artículo 259, establecía que «Habrá en la Corte un tribunal, que se llamará Supremo Tribunal de Justicia» y los siguientes artículos 260-261 describían el número de Magistrados que lo conformarían y sus competencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.