En un dia como el de ayer, tuvo lugar la celebración  del Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte. La Unión Europea, que se opone a la aplicación de la pena capital en cualquier caso y circunstancia, cuenta entre los objetivos esenciales de su política de derechos humanos la abolición universal de esa pena.

Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, comento que  «La pena capital es un acto cruel, inhumano e irreversible que viola el derecho humano fundamental a la vida y a la dignidad. El error judicial, supuesto del que no está inmune ningún ordenamiento jurídico, acarrea la pérdida dramática e irreversible de una vida humana. La pena de muerte ni revierte el delito que aspira a castigar ni alivia la pérdida de la víctima. Debería haberse convertido ya en una reliquia del pasado.».

La Unión Europea reitera periódicamente su oposición a la pena de muerte y utiliza los distintos medios diplomáticos de que dispone (declaraciones, gestiones y diálogos sobre derechos humanos con sus socios, entre otros) para promover la causa de su abolición mundial. El movimiento abolicionista es una de las máximas prioridades tanto del recientemente aprobado Marco estratégico y Plan de acción en materia de Derechos humanos y democracia como del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDDH).

Si bien la tendencia mundial es de constante progreso hacia la abolición, 20 de los 58 países retencionistas que existen aún en el mundo siguen practicando ejecuciones a un ritmo alarmante. La UE hace un llamamiento para que, incluso en los lugares donde siga aplicándose la máxima pena, su uso vaya limitándose progresivamente y se ajuste a las normas mínimas internacionalmente acordadas.

La campaña de la UE contra la pena de muerte es igualmente activa en foros multilaterales como las Naciones Unidas, y de hecho está contribuyendo a la adopción de la Resolución 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una moratoria en el uso de la pena de muerte. La UE sigue animando a todos los Estados a que suscriban el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, principal instrumento internacional de las Naciones Unidas para la abolición de la pena de muerte.

Además de efectuar contribuciones decisivas a los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil por abolir la pena de muerte, la UE ha sido el primer organismo regional en adoptar normas que prohíben el comercio de artículos utilizados para la pena capital (o para la tortura o el trato degradante) y la prestación de asistencia técnica en relación con dichos artículos.

 Caso Español, prisión perpetua revisable
Como ya conoce el lector de DIARIOJURIDICO el caso español tambien es reacio a la pena de muerte. La próxima reforma penal en la que está trabajando el Ministro Gallardón ya se ha hablado de la llamada pena de prisión permanente revisable, en la línea de la que existe en otros países europeos, que sería una pena excepcional para supuestos muy restringidos y que hubieran causado una gran alarma social.
Otro de los temas que también se impulsa es la llamada custodia de seguridad, para aquellos delitos de especial gravedad, donde se vea que no ha habido arrepentimiento por parte del imputado y la libertad provisional vigilada, también en este mismo sentido. Todas estas medidas pretenden responder a la nueva delincuencia que hay en nuestro país y a casos donde realmente se piensa que es necesario incrementar la pena por la dureza propia del delito

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.