A finales de la próxima semana,  el jueves 10 de noviembre, se reunirán en Madrid en jornada de mañana y tarde representantes de las academias de ingeniería europeas agrupadas en Euro-CASE (European Council of Applied Sciences, Technologies and Engineering), para debatir sobre “Agua y Seguridad Alimentaria en Europa”. Se trata del encuentro anual de academias de ingeniería europeas, que en la presente edición tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería (c/Don Pedro 10), con la asistencia de un centenar de participantes. La RAI, que ejerce como anfitriona de Euro-CASE 2011, mantiene desde su creación un vínculo muy estrecho con las academias de ingeniería europeas y destaca como miembro activo en los diferentes grupos de trabajo que promueve Euro-CASE.

 La Conferencia Anual de Euro-CASE analizará los retos que plantea un futuro incierto en cuanto a nuestra capacidad para producir suficientes alimentos, poniendo énfasis en la limitación hídrica y en las posibles consecuencias del Cambio Climático.Los participantes, expertos internacionales en la materia, mostrarán cómo la tecnología y la ingeniería en general están trabajando para mejorar, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, todos los procesos que requieren del agua con fines alimentarios: desde las predicciones meteorológicas y tipos de cultivos acordes con la climatología de cada región, hasta los regadíos y la cadena productiva posterior que va desde el agua hasta los alimentos elaborados y listos para su compra por los consumidores.

Elías Fereres, coordinador general de Euro-Case 2011

 El coordinador general de Euro-CASE 2011 es el Doctor Ingeniero Agrónomo Elías Fereres, Presidente de la Real Academia de Ingeniería de España. El profesor Fereres es un gran conocedor del tema de debate, ya que trabaja en el ámbito  de la ciencia y la ingeniería del agua en relación a la agricultura y el medio ambiente. Ph.D. en Ecología, actualmente es  catedrático de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Ha sido Presidente del CSIC y Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

El Comité Asesor de Euro-CASE 2011, presidido por Fereres, está formado por los académicos Pilar Carbonero, Manuel Márquez y Pere Brunet (los tres pertenecientes a la Real Academia de Ingeniería española), junto con Kimon Hadjibiros (National Technical University of Athens, Grecia), Christian Stamm (Eawag, Suiza) y Lars-Erik Liljelund (Mistra Foundation, Suecia).

 Tecnologia para hacer frente al Cambio Climático en Europa

En la apertura de Euro-CASE 2011 participarán el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, así como el Comisiario de Medio Ambiente de la UE Janez Poto?nik. Las ponencias correrán a cargo de un total de 12 investigadores repartidas en cuatro sesiones, dos por la mañana y otras dos por la tarde. Por la mañana las áreas a analizar serán la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en Europa, así como el agua y su conexión con la producción de alimentos. Intervendrán Louise O. Fresco (Universidad de Amsterdam, Holanda), José María Sumpsi (Universidad Politécnica de Madrid), Kimon Hadjibiros (National Technical University of Athens, Grecia), William Davies (Lancaster University, Reino Unido), Alberto Garrido (UPM) y Christian Stamm (Eawag, Suiza). Actuará como moderador el académico de la RAI Enrique Cerdá, reciente Premio Nacional de Genética.

 Por la tarde los ponentes pasarán revista a aspectos de la seguridad alimentaria y el   Cambio Climático en Europa, junto con los recursos tecnológicos para garantizar la sostenibilidad alimentaria ante la escasez del recurso hídrico. Será entonces el turno de  Lars-Erik Liljelund (Mistra Foundation, Suecia), Philippe Tanguy (R&D, Total, Francia), Heidi Fagerholm (Kemira Co, Helsinki, Finlandia), Elías Fereres (Universidad de Córdoba), Manuela Chaves (Universidad Nova de Lisboa, Portugal) y Bernd Hillemeier (TU Berlin, Alemania). Ejercerá como moderadora la profesora Ana Iglesias, de la Universidad Politécnica de Madrid.

6.000 académicos de la Ingeniería europea

Euro-CASE es el máximo órgano de representación de las academias de ingeniería de 21 países europeos, lo que supone aproximadamente un total de 6.000 académicos, la mayoría ingenieros y todos ellos expertos del máximo nivel en sus respectivas áreas tecnológicas. Tiene su sede en París y está presidido por Lena Treschow Torell, Presidenta a su vez de la Real Academia de Ingeniería de Suecia.

 Todos los años los representantes de las academias de ingeniería europeas se reúnen para tratar sobre un tema de candente actualidad. A sus conferencias asisten académicos y científicos del entorno europeo, así como los profesionales interesados en conocer hacia dónde se dirige Europa desde el punto de vista tecnológico.La anterior conferencia de EuroCASE se celebró en 2010 en Berlín, sobre el papel de la innovación en empresas «spin-off» de alta tecnología, en servicios TIC, en automatización y en construcción.

 Plataformas de Transporte y Educación

 Actualmente Euro-CASE trabaja muy activamente en dos plataformas sobre transporte y educación. En esta última la Real Academia de Ingeniería de nuestro país está representada por el académico Luis Castañer, Ingeniero de Telecomunicación y profesor de la UPC.  La Plataforma de Educación ha terminado dos estudios relativos al proceso de Bolonia y a los «rankings» de Universidades, y en estos momentos se concentra en el estudio de iniciativas orientadas a fomentar el interés de los jóvenes por los estudios de ingeniería.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.