Hoy, entrará en vigor provisionalmente el acuerdo económico y comercial global (CETA) entre la UE y Canadá, aunque no será efectivo hasta que los estados miembros lo ratifiquen.

CETA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acoge con satisfacción este hito de la política comercial europea y declara lo siguiente: «Este acuerdo refleja la forma en que queremos que sea nuestra política comercial: no sólo un instrumento para impulsar un crecimiento que beneficie empresas y ciudadanos europeos, sino también una herramienta para proyectar nuestros valores, supervisar la globalización y regular el comercio mundial. Este acuerdo comercial ha sido sometido a un control parlamentario exhaustivo que refleja el aumento significativo de los ciudadanos por la política comercial. Los intensos intercambios de opinión sobre el CETA todo lo largo de este proceso son una buena prueba de la naturaleza democrática de la toma de decisiones en Europa y espero que los Estados miembros lleven a cabo un debate en profundidad y ratifiquen el acuerdo. Ahora es la hora que nuestras empresas y nuestros ciudadanos aprovechen al máximo esta oportunidad y que todos puedan ver cómo nuestra política comercial puede ser beneficiosa para todos ».

«Las cosas están a punto de cambiar para nuestros exportadores. La entrada en vigor provisional permitirá que empresas y ciudadanos europeos puedan empezar a disfrutar de inmediato de los beneficios de este acuerdo. Se trata de una señal positiva para la economía global porque tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo. El CETA es un acuerdo moderno y progresivo, que hará patente nuestro compromiso con un comercio libre y justo basado en los valores europeos. Esto nos ayudará a supervisar la globalización y las normas que regulan el comercio mundial. Además, el CETA subraya nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible y protege la capacidad de nuestros gobiernos de legislar en nombre del interés público. Este acuerdo también refuerza considerablemente nuestras relaciones con Canadá, un socio y aliado estratégico con quien mantenemos unos profundos lazos históricos y culturales », ha añadido la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

A raíz de su aprobación a partir de hoy, 21 de septiembre, por los Estados miembros, el Consejo y el Parlamento Europeo ya se podrá empezar aplicar provisionalmente.

Sin embargo, sólo entrará en vigor plenamente y de forma definitiva una vez lo hayan ratificado todos los Estados miembros. La Comisión Europea colaborará con los estados miembros de la UE y Canadá para garantizar una aplicación adecuada y eficaz.

Objetivo del CETA

El CETA ofrece nuevas oportunidades para todo tipo de empresas europeas, grandes y pequeñas, puedan exportar a Canadá. Este acuerdo les ahorrará 590 millones de euros al año, es decir, el importe que pagan por los aranceles de las mercancías que ya exportan a Canadá. Desde hoy, y con este acuerdo, se eliminan los aranceles que se aplican al 98% de los productos que intercambian la UE y Canadá. También ofrece a las empresas europeas la mejor oportunidad que nunca se ha ofrecido a ninguna empresa de fuera de Canadá para presentarse a las convocatorias de contratación pública de este país, no sólo a nivel federal, sino también a nivel provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas que menos pueden permitirse el coste que suponen los trámites burocráticos si quieren exportar a Canadá, ya que se ahorrarán tiempo y dinero evitando tener que cumplir los requisitos que duplican los ensayos de los productos, los largos procedimientos de aduanas o los honorarios de la asesoría jurídica. Las administraciones públicas nacionales responsables de la promoción de las exportaciones ayudarán a las empresas a comenzar a exportar al extranjero, impulsar el comercio que ya existe y atraer inversiones.

El CETA creará nuevas oportunidades para los agricultores y productores alimentarios europeos protegiendo al mismo tiempo los sectores sensibles de la UE. La UE ya ha abierto de manera limitada y equilibrada su mercado algunos productos canadienses y en contrapartida Canadá ha permitido el acceso de importantes productos europeos a su mercado como queso, vino y bebidas destiladas, fruta y hortalizas o productos transformados. El CETA también protegerá en ese país 143 indicaciones geográficas europeas, además de bebidas y productos alimenticios regionales de alta calidad.

Los 500 millones de consumidores de la UE también se beneficiarán del CETA, ya que este acuerdo ofrece una mayor posibilidad de elección de productos siempre que se respeten las normas europeas porque hay que decir que sólo los productos y servicios que respeten plenamente todas las disposiciones de la UE podrán entrar en el mercado de la UE. El CETA no cambiará la forma en que regula la UE la seguridad alimentaria, los productos modificados genéticamente o la prohibición de vender carne de vacuno tratada con hormonas.

Además, el acuerdo ofrece más seguridad jurídica en el ámbito de los servicios, más posibilidades de movilidad para los empleados de las empresas y un marco para permitir el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales, desde los arquitectos a los conductores de grúas.

Por otra parte, los estados miembros de la UE pueden continuar organizando los servicios públicos tal como quieran. Un instrumento interpretativo conjunto con fuerza legal aclarará esta y otras cuestiones. Este órgano especifica de manera clara e inequívoca el que Canadá y la UE han decidido con respecto a toda una serie de artículos del CETA.

Procedimiento y próximos pasos

La UE y Canadá firmaron el CETA el pasado 30 de octubre de 2016 a raíz de su aprobación por parte de los Estados miembros en el seno del Consejo. El 15 de febrero el Parlamento Europeo también dio su aprobación y finalmente, la parte canadiense ratificó el acuerdo el 16 de mayo de 2017. Todo ello ha allanado el camino para que se pueda aplicar provisionalmente el acuerdo enseguida que Canadá haya tomado todas las disposiciones necesarias.

El CETA será de plena aplicación una vez todos los estados miembros de la UE hayan ratificado el acuerdo de conformidad con sus respectivos ordenamientos constitucionales. Enseguida que el CETA entre plenamente en vigor, un nuevo sistema de tribunales de inversiones sustituirá el actual mecanismo de resolución de litigios entre estados e inversores que existe en muchos de los acuerdos comerciales bilaterales que los gobiernos de los estados miembros de la UE han negociado en el pasado. El nuevo mecanismo será transparente y no se basará en ningún tribunal ad hoc.

Trasfondo del acuerdo

El marco para las relaciones entre la UE y Canadá queda establecido en el acuerdo de asociación estratégica (AAE), que permite una mayor cooperación en ámbitos estratégicos de interés y responsabilidad comunes tales como la lucha contra el cambio climático, la seguridad o la política exterior y de seguridad. El acuerdo de asociación estratégica ya se está aplicando provisionalmente desde el 1 de abril de 2017 y, junto con el CETA, permite una mayor profundización de las relaciones entre la UE y Canadá.

Los acuerdos de libre comercio de la UE han demostrado su utilidad para estimular el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en Europa. Un buen ejemplo es el acuerdo comercial UE-Corea. Desde su entrada en vigor en 2011 han aumentado más del 55% las exportaciones de la UE a Corea del Sur y un 70% las exportaciones de determinados productos agrícolas; además, se han triplicado las ventas de automóviles de la UE a Corea del Sur y el déficit comercial ha pasado a ser superávit. El presente acuerdo se aplicará provisionalmente durante varios años una vez ratificado a nivel de la UE a la espera de su ratificación por parte de todos los Estados miembros UE.

En Europa hay 31 millones de puestos de trabajo que dependen de las exportaciones, lo que resulta, en promedio, que por cada millón de euros adicionales de exportaciones se crearán 14 000 puestos de trabajo en la UE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.