Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad, defiende que las empresas digitales deberían tributar sobre su cifra de negocio y no sobre las ventas realizadas por estas, “a efecto de que contribuyan en aquellos países donde obtienen beneficios y comercializan sus productos”.

El pasado sábado tuvo lugar en Tallín (Estonia), una reunión de los Ministros de Economía de la UE (Ecofin), donde Guindos afirmó que esclarecer la manera en la que dichas compañías deben pagar sus impuestos es un tema “extremadamente complejo” desde el punto de vista de la definición de la base imponible.

“La actividad de la economía digital es difícil de encuadrar respecto con lo que es la definición tradicional y la forma habitual de pagar impuestos, especialmente, el de sociedades”, señaló Guindos.

El titular de la cartera de Economía afirmó que existe un consenso “muy, muy amplio”, entre “más de 20” Estados miembro, con el fin de poder establecer las normas tributarias a las que deberán someterse todas aquellas empresas consideradas ‘los gigantes de Internet’. “La voluntad política se deja notar, más allá de los planteamientos nacionales como el de Austria, por ejemplo”, apuntó.

“No obstante, estoy convencido de que los países que puedan tener algún tipo de cautela inicial, que no sorprenderá a nadie, acabarán aceptando. Al final los 28 llegaremos a un acuerdo, ha agregado.

En este sentido, Guindos explicó que la norma a aplicar debería ser cuanto “más global” mejor, así como la importancia en esta materia de países como Estados Unidos, ya que muchas de las grandes compañías digitales son de origen estadounidense.

El ministro recordó además que España, Italia, Francia y Alemania ya han puesto de manifiesto el “problema” mediante una carta enviada a la Comisión Europea. “Es necesaria una solución global para actuar a corto plazo. Estamos viendo unas circunstancias en las que empresas digitales no pagan en ninguna jurisdicción”, ha subrayado.

Acuerdo de los países miembros para actuación fiscal conjunta de las empresas digitales

Por otro lado, el responsable del Ministerio de Economía resaltó el acuerdo mayoritario que existe en los 28 países miembro de la UE para tener un instrumento de actuación fiscal operativo con una fórmula conjunta, “Necesitamos un instrumento de política fiscal, con el que establecer un modelo común, y tiene que haber un sistema institucional que favorezca la utilización de este presupuestario común”, comentó.

“El presupuesto actual de la UE no tiene capacidad estabilizadora, no puede actuar anti cíclicamente. Es extremadamente difícil utilizar el presupuesto comunitario que tenemos en la actualidad, ya que no es suficiente, aunque alguno de los estados afirme que si”, afirmó.

Proposición a los Gobiernos a trabajar de forma conjunta en la regulación de le economía digital

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a 35 paises miembros (OCDE), insta a los Gobiernos a que alcancen un acuerdo mediante el cual se pueda regular el futuro de la llamada economía digital, que crece a pasos agigantados en Europa.

Dirk Pilat, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, es uno de los impulsores de la iniciativa Going Digital, proyecto en el que están implicados los catorce principales comités de la OCDE, dónde se está trabajando bajo la visión de diversos expertos en analizar los cambios sociales y económicos del mundo que puedan verse afectados por la transformación de las grandes empresas denominadas .com y en especial por su fiscalidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.