En el marco actual del proceso de reforma de la Ley Concursal y ante la proliferación de concursos, el despacho alemán Pluta Abogados señala la necesidad de mejorar la eficacia del sistema concursal y reducir el riesgo de que la insolvencia de un empresario se extienda al resto. Desde esta perspectiva es fundamental por ello reforzar la independencia del administrador concursal, garantizar su calidad, exigir plena transparencia y reivindicar la administración como una profesión en sí misma. Según Juan Ferré, director del bufete, “en estos momentos es más necesario que nunca contar con administradores concursales profesionales que agilicen la recuperación de los empresarios insolventes y el pago de los acreedores”. Se trata que estos profesionales sean independientes; que los profesionales que se dedican a éste ámbito de actuación no puedan dedicarse simultáneamente a tareas de asesoramiento que puedan generar un conflicto de interés. Que al estar incluido en determinadas listas y con unos controles periódicos se garantice su actuación. Y, por último garantizar la transparencia de su gestión de tal forma que su profesionalización lo equipare a figuras ya conocidas en nuestro entorno jurídico como registrador, notario con funciones públicas.

Juan Ferré es el Director de la sucursal de Pluta Abogados GmbH en España.

Nacido en Lérida el 4 de diciembre de 1973, el Dr. Ferré es Abogado, administrador concursal y Director de las oficinas de Madrid y Barcelona Pluta Abogados GmbH. Además es Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Barcelona.

Obtuvo el título de Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y es autor de la monografía “Los créditos subordinados”, así como de numerosos artículos sobre materia concursal, tanto en español como en inglés. Cuenta con más de diez años de experiencia como abogado y administrador concursal, tanto en España como en Alemania. Está especializado en concursos de empresas del sector industrial y en procedimientos con componente internacional, gracias a su dominio de las lenguas inglesa, alemana e italiana. Actúa como administrador concursal en los Juzgados de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Girona.

Es miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Girona, Tarragona y Valencia, así como de importantes asociaciones como INSOL Europe, American Bankruptcy Institute, Begbies Global Network, Kreis Deutschprachiger Führungskräfte (Círculo de Directivos de habla alemana) y de la Asociación Hispano Alemana de Juristas.Juan Ferré ha sido escogido entre los mejores abogados de España en Insolvencia y Reestructuración (Best Lawyers Guide 2009).

¿Podría hacernos un balance de los tres años de vida de Pluta Abogados en España? ¿Se han cubierto los objetivos previstos? ¿Qué peso tiene el despacho español respecto a otras oficinas europeas?

El balance ha sido positivo. En todos los ejercicios se han superado los objetivos presupuestados. En el ejercicio 2009, la sucursal española contribuirá con un 8% a la facturación del despacho a nivel global.

¿Qué valoración hace de la actual Ley Concursal y que modificaciones harían falta para que siguiera siendo efectiva en estos momentos? ¿Cómo se legisla estos temas en otros países?

Nuestra legislación concursal es buena y mejorable al mismo tiempo. Para una mejor eficacia de la Ley, se deberían simplificar los trámites de solicitud y declaración del concurso, reducir el plazo para solicitar el concurso, reducir los costes de los profesionales que asesoran al deudor –abogado y procurador-, y mejorar la calidad, independencia y transparencia de la administración concursal. Además, para un mejor funcionamiento de la Ley Concursal, se debería aumentar el número de juzgados mercantiles y dotarlos de mayores medios humanos y materiales. Nuestra legislación es similar a la de otros países de nuestro entorno socio económico: la gran diferencia es el preponderante papel que el juez mercantil tiene en nuestro sistema concursal y la falta de medios que nuestros juzgados tienen respecto de otros países, como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos de América.

¿Hay muchas diferencias entre el asesoramiento a una empresa española y el que se brinda a una multinacional que va a entrar en concurso?

Nuestro despacho no asesora a deudores que solicitan la declaración de concurso, sino que trabaja exclusivamente como administrador concursal designado por los juzgados. Desde nuestra perspectiva, la gran diferencia entre administrar un grupo multinacional y una empresa que opera únicamente en España es el propio componente internacional. Para gestionar estos casos, contamos con una red de despachos especializados en insolvencia y reestructuración, que operan en más de 100 países y en todas las plazas financieras relevantes. A través de nuestros corresponsales, podemos asegurar el control de los activos y de las filiales situadas fuera del territorio español.

¿Qué es lo que falla en esta legislación para que casi todos los concursos acaben en liquidación de la sociedad?

La liquidación es la fórmula habitual de finalizar los concursos en todas las jurisdicciones relevantes, por lo que no es un problema exclusivo de nuestra legislación. El problema no es tanto la liquidación, sino la escasa cuota que reciben los acreedores en nuestro país. Para aumentar ésta, el legislador debería establecer un plazo más reducido en relación con la obligación de solicitar el concurso que tienen las personas físicas y jurídicas. Tal como ha demostrado la práctica y la jurisprudencia alemana, la anticipación en la obligación de pedir el concurso ha aumentado considerablemente la cuota que se reparte a los acreedores. Otro problema importante de nuestra legislación es el tratamiento de los créditos salariales. Tal como está establecido nuestro sistema, en los procesos de liquidación concursal casi toda la masa activa se reparte entre los acreedores con garantía real –que disponen de un privilegio especial- y los trabajadores. Volviendo al ejemplo alemán, nuestra Ley Concursal debería establecer un límite en la cuantía de las indemnizaciones que los trabajadores pueden recibir del patrimonio del concurso, que en el caso de Alemania es una tercera parte del activo concursal.

¿Y cuál suele ser el futuro de los trabajadores de estas empresas que se someten a concurso? ¿Hay alguna fórmula para que no acaben en el paro?

La fórmula más efectiva para mantener los puestos de trabajo es la venta de la unidad productiva de la concursada en el menor tiempo posible desde la apertura del procedimiento concursal. Este tipo de ventas, si hay interés en el mercado, son la mejor fórmula para reestructurar la empresa y salvar los puestos de trabajo. Sin embargo nuestra legislación prima el convenio como solución al concurso. Pero como los empresarios solicitan el concurso con una situación no de insolvencia, sino de iliquidez extrema, las posibilidades de salvar el concurso a través de un convenio son muy escasas y casi siempre fracasan.

Por cierto, ¿hasta qué punto es necesaria la presencia del juez continuada en el concurso? ¿Cree que puede ralentizar el mismo proceso concursal?

El papel preponderante del juez es una respuesta de nuestro legislador del año 2003 a una situación de descontrol generalizado en los procedimientos concursales bajo la legislación anterior. Las consecuencias de esta medida han sido muy positivas, en términos de aportar transparencia y control a los concursos. Es cierto que su preponderancia puede llegar a ralentizar el proceso dada la carga de trabajo que soportan, con lo que entiendo que se debería aligerar su participación y reformar al mismo tiempo la figura de la administración concursal, formando un cuerpo de profesionales que se rijan por altos criterios de calidad, independencia y transparencia, dotando de la misma seguridad al proceso que ahora aporta el juez, pero aligerando la tarea de éstos, lo que redundaría en un funcionamiento más eficaz de los concursos.

¿Qué esperan de la nueva reforma de la Ley Concursal que tendrá lugar dentro de unas semanas? ¿De qué forma puede ayudar a los despachos de abogados que se especializan en estos temas tan específicos?

Se espera que la comisión que redacta el proyecto de ley tenga listo su trabajo en el mes de mayo de 2010. Dada la calidad de los miembros que integran la comisión, es de esperar que la reforma aporte elementos muy importantes para la mejora de la práctica profesional en los concursos.

¿Qué tipo de formación requiere al abogado el ser un especialista en derecho concursal y cómo ha evolucionado la cultura de nuestros jueces a este respecto?

Lo ideal es que quien quiera dedicarse a esta rama del derecho realice un estudio tipo master o doctorado especializado en esta materia. En otros países, la formación ideal combina aspectos jurídicos con económicos y de gestión de empresa. Los jueces valoran la experiencia y la formación en este ámbito para designar un administrador concursal a un caso.

Esta avalancha de procedimientos concursales, ¿cómo puede influir en los actuales juzgados de lo mercantil? ¿Es usted partidario de crear más tribunales de este tipo?

Algunos tribunales están saturados de trabajo y es necesario crear más tribunales pero sobre todo es importante dotar a los mismos de personal especializado, bien remunerado y motivado.

Por último, denos su punto de vista sobre cómo solucionar el problema de la justicia en España, lenta y sin medios.

El problema se mejoraría aumentando la planta de juzgados, remunerando mejor al personal que trabaja en los mismos e incorporando a los juzgados la figura del pasante, que ayudara al juez a redactar sentencias y autos, como ocurre en Alemania con la figura del “Refrendar”. Nuestro país cuenta con una proporción de jueces muy limitada en relación con la población. Esto se ve claro con el ejemplo del Tribunal Supremo. En Alemania, el alto tribunal dedicado a la materia civil cuenta con unos 80 magistrados. En nuestro país, la sala primera cuenta sólo con 12 jueces. Por ello en Alemania los asuntos se resuelven en el alto tribunal en un plazo de 2 años de media, y en nuestro país tardan una media de cinco años en resolverse en el Tribunal Supremo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.