En un momento en el que acaba de aprobarse el nuevo Código Penal, que entrará en vigor dentro de seis meses, Diariojuridico ha querido recoger las impresiones de esta nueva normativa de uno de los abogados penalistas más prestigiosos del país. Luis Romero, sevillano, aunque abogado ejerciente en los colegios de Madrid y Sevilla, ha participado como abogado en más de 1.000 casos penales y civiles, y ha intervenido o interviene en casos relevantes como: Operación Jable-Caso Unión; Caso Spanair, Operación Troika, Caso Ibiza Centro, Caso Juan Asensio, Caso Latin Kings, por citar solo algunos. Bajo su punto de vista, “eran necesarias algunas de las modificaciones que contempla el nuevo Código Penal, sobre todo, en lo que se refiere a los nuevos delitos. Pero, por otra parte se criminaliza más la vida diaria y, en concreto, el tráfico mercantil. No me parece correcto la creación de nuevas figuras penales, como el cohecho entre particulares o los nuevos delitos de tráfico”. En un momento de inestabilidad en los mercados, Romero asegura que “el mercado debe protegerse frente a conductas muy dañinas para nuestra economía que hasta ahora quedaban impunes,” cuando se le pregunta por la necesidad de perseguir a los especuladores financieros.

Nuestro interlocutor es Abogado y responsable de la firma que lleva su nombre. Un despacho operativo desde 1991 con sedes en Madrid y Sevilla.

Por su trayectoria y buen saber hacer compagina su quehacer diario con la docencia. Es Profesor de Derecho Procesal Penal del Master Superior en Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide; Profesor de Derecho Procesal Penal del Master Universitario en Criminología de la Universidad Pablo de Olavide, Profesor de Práctica Jurídica Procesal Penal de ICIDE – Escuela de Práctica Jurídica y Profesor de Oratoria y Relaciones Humanas del Instituto Dale Carnegie de Nueva York.

Luis Romero Santos pertenece a la Unión Internacional de Abogados – UIA (Comisión de Derecho Penal), a la European Criminal Bar Association (ECBA), al Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI), a la Red Europea de Abogados PenalNet. Tambien es miembro de la Comisión de Derecho Internacional del ICAS y de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Ha impartido conferencias y cursos entre los que destacan:

“Intervención en las comunicaciones entre abogados y clientes. A propósito del Caso Gürtel”. Colegio de Abogados de Málaga, Delegación de Marbella. 27 de mayo de 2010.

“¿Qué es ser abogado?”. Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. Diciembre de 2009 “El Proceso Penal en España”. Seminario de la UIA y la ABA en Bilbao.Mayo de 2008.

“La Protección Penal del Patrimonio Histórico”. Archivo de Indias de Sevilla. Noviembre de 2007

Clausura del Curso ICIDE 2005/2006. Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Junio de 2006.

¿Podría explicarnos la trayectoria de Luis Romero como despacho y el entronque con el área Penal económica?

El despacho se funda en Sevilla en 1991 y desde un principio se especializa en derecho penal y derecho de familia. Desde hace tres años tenemos también sede en Madrid, donde se encuentra actualmente el domicilio social de la Firma. Durante estos 19 años el bufete ha pasado de tener un abogado, yo, a tener 10 abogados y tres consultores. Casi desde el principio hemos abarcado todo el territorio nacional, interviniendo en todos los tribunales españoles en la defensa y acusación penal. También intervenimos en el extranjero en colaboración con bufetes internacionales.

También destacamos nuestra presencia en la docencia, conferencias y ponencias, publicación de artículos e intervención en los medios de comunicación, sobre todo en las cadenas de TV nacionales.

Dentro del derecho penal, un porcentaje de casos se refieren al derecho penal económico, área que ha crecido bastante en los dos últimos años a causa de la crisis económica. Nuestra Firma, de todas formas, asume defensas y acusaciones en toda clase de delitos, interviniendo en casos relevantes como los que se pueden ver en nuestra web (Inicio).

Cuando se refiere al derecho penal económico hay que referirse a una disciplina legal bastante nueva. En muchos casos los penalistas como usted hablan de prevenir los riesgos penales de la empresa. ¿Cómo se gestionan?

Efectivamente, cada vez tiene más peso el derecho penal preventivo. Y nosotros asesoramos a muchas empresas, empresarios y administradores, advirtiéndoles de los riegos de ciertas conductas y decisiones. Ya que cada vez se instruyen más procedimientos penales en los juzgados relacionados con los delitos económicos.

¿Porqué hay ese sobreuso de la jurisdicción penal cuando surge una disputa en el mundo de los negocios?

Porque cada vez se respeta menos el principio de intervención mínima del derecho penal, y se criminaliza más la vida cotidiana. Hasta hace poco, se sobreseían y archivaban muchos casos por entender el juez instructor y el fiscal que se trataba de cuestiones de índole civil o mercantil. Hoy esta tendencia se ha invertido y hay muchos más casos económicos que llegan a juicio.

Si le parece vamos a abordar ahora todo lo referente al nuevo Código Penal, que en breve entrará en vigor tras el periodo de enmiendas, ¿Cree que era necesaria estas nuevas modificaciones legales?

Sí, eran necesarias algunas de las modificaciones. Sobre todo, en lo que se refiere a los nuevos delitos. Pero, por otra parte, como decía antes, se criminaliza más la vida diaria y, en concreto, el tráfico mercantil. No me parece correcto la creación de nuevas figuras penales, como el cohecho entre particulares o los nuevos delitos de tráfico. Pero hay supuestos, como los delitos contra la libertad sexual, en los que sí está justificado el endurecimiento de las penas, o la no prescripción para los delitos de terrorismo.

Por concretar e ir analizando diversos tipos específicos, ¿qué novedades hay respecto al delito del blanqueo de capitales?

La nueva normativa amplía la definición de blanqueo a todas las actividades procedentes de cualquier delito, incluidos aquellos que se cometan contra la Hacienda Pública, en cuotas defraudadas de más de 120.000 euros.

Se puede subrayar de la nueva ley su “enfoque a riesgo” en las recomendaciones que hace a las entidades implicadas. Así, las entidades financieras y otras sociedades deben incidir en identificar y conocer a sus clientes y los riesgos que conlleve la conducta de los mismos respecto al blanqueo de capitales.

En este contexto legal. ¿Cuál cree que debe ser el papel del abogado como sujeto obligado de esta Directiva para no menoscabar su secreto profesional en relación con su cliente

Hay cierta confusión al respecto, y últimamente, la Fiscalía General del Estado ha contribuido a ello para tratar de justificar su actuación en el Caso Gürtel. La Directiva de Prevención de Blanqueo de Capitales se aplica a los asesores fiscales y a los profesionales independientes del derecho cuando actúan como consultores fiscales o inmobiliarios, pero no cuando ejercen la función de defensa. Los que sí actúen dentro del ámbito de la Directiva, deben proceder con la máxima cautela y comunicar cualquier incidencia d acuerdo con las obligaciones que impone la norma.

Otro nuevo delito que surge en el campo penal económico es el denominado de acoso moral, ¿cómo cree que podrá probarse?

Hacía falta que apareciera específicamente en nuestro Código Penal este delito. Hasta ahora, se incardinaban las conductas delictivas de acoso en los delitos contra la integridad moral, de lesiones psíquicas, coacciones o amenazas. Ahora, va a ser más fácil incoar diligencias previas cuando el acoso sobrepase los límites del derecho laboral y entre en el campo del derecho criminal.

Una de las grandes novedades del nuevo Código Penal incluye los comportamientos penales también de las personas jurídicas, ¿cómo cree que se va a regular este tema?

Veo bien esta introducción en la reforma, ya que si antes la empresa respondía en muchas causas penales como responsable civil subsidiario, ahora la responsabilidad de una persona jurídica va a hacer más vulnerable la posición de los socios y administradores. De todas formas, una persona jurídica no comete por sí misma un delito: quienes delinquen son las personas que hay tras ella. El nuevo texto lo deja claro: cuando haya una conducta permisiva por parte de la empresa con los comportamientos delictivos de sus miembros.

Los movimientos de los mercados y las especulaciones financieras han hecho que nuestro Gobierno vaya a incluir un tipo que penalice este tipo de conductas y rumores, ¿qué valoración hace de esta iniciativa?

Doy mi aprobación a esta iniciativa, ya que el mercado debe protegerse frente a conductas muy dañinas para nuestra economía que hasta ahora quedaban impunes. Así, el delito de estafa de inversiones hará frente al falseamiento de información por parte de los administradores de sociedades, y también se castigará la difusión de noticias falsas.

¿No cree que esta reforma criminaliza los negocios en exceso en nuestro país? ¿Qué similitud existe en esta legislación penal con otras europeas?

Sí, efectivamente, como decía anteriormente, muchos conflictos jurídicos que debieran resolverse en los juzgados de primera instancia o mercantiles, se están viendo ya en los tribunales penales. Y, a partir, de esta reforma, aumentarán los procedimientos penales económicos y empresariales.

Hay que reconocer que en comparación con otros países de nuestro entorno, la ley penal española es una de las más severas. Tenemos uno de los códigos penales más punitivos de Europa.

Por último, ¿ qué solución ve al problema de la Justicia y sus retrasos casi crónicos?

Le veo difícil solución al día de hoy, ya que por un lado haría falta una fuerte inversión económica en medios humanos y materiales, lo que no se ha hecho en época de bonanza. Y, por otra parte, habría que combatir el absentismo de los funcionarios, ya que muchos abrevian su horario de ocho horas a cuatro, o incluso tres. Pues las administraciones competentes no se atreven a imponer una disciplina. Además, habría que conseguir que el tiempo dedicado al trabajo fuese realmente efectivo, pues algunos funcionarios se distraen en otros menesteres.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.