En el marco de su evento constitutivo profesionales del Derecho austriacos y españoles presentaron recientemente la Asociación Hispano Austriaca de Juristas (AHAUJ), una iniciativa que cuenta con el apoyo institucional de las Embajadas de España y Austria y de sus Oficinas Comerciales establecidas en ambos países. A lo largo de estas jornadas Dª Hedwig Brandl, Agregada de la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid, explicó la presencia del mundo empresarial austriaco en España y su entorno jurídico. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la Presidenta de la AHAUJ y socia fundadora de Advocatia Abogados, Dª Mercedes Aguado, donde se debatieron los aspectos legales y económicos que rigen las relaciones hispano-austriacas. “Nos preocupa que se entienda bien en qué punto están las relaciones entre España y Austria y poder favorecer el intercambio de experiencias que faciliten, desde el punto de vista jurídico, la realización de iniciativas privadas de todo tipo con el menor coste de implantación”.

Mercedes Aguado es Socia fundadora de Advocatia Abogados con oficinas en Madrid y Tenerife. Dirección del Departamento Civil, Internacional Privado y Matrimonial canónico. Además es Licenciada en Derecho y Letrado Asesor de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Magisteraufbaustudium (Legum Magister) en Derecho Internacional Privado por la Universidad Albert-Ludwig-Universität de Freiburg in Breisgau (Alemania) y Diplomada en Derecho Matrimonial Canónico por la Universidad CEU de Madrid.

En el plano formativo ha participado en Ejecución de Títulos judiciales y no judiciales en materia de Derecho de Familia en España y Alemania”, Congreso de la Asociación Hispano-alemana de Juristas, Erfurt, 10 de junio de 2004. Organización y Dirección de Congresos Internacionales y Conferencias en Munich, Hamburgo, Stuttgart, Berlín, Frankfurt, Hannover y Friburgo (Alemania) entre el 2002 y el 2003, organizadas por la Bundessteuerberaterkammer de Berlín (Central de las Cámaras de Asesores Fiscales de Alemania). Por último ha colaborado en la elaboración del libro “Inmuebles en España. Adquisición-Venta-Sucesión”, cuyos autores son el Dr. Roberto Carballo y el Dr. Günther F. Hoffmann de Hamburgo (Alemania).

¿Podría explicarnos que hueco pretende cubrir la Asociación Hispano Austriaca de Juristas (AHAUJ) que usted preside?

La Asociación nace del deseo manifestado por un grupo de juristas de nacionalidad austriaca y española que había constatado la necesidad de reforzar la cooperación en materia jurídica entre expertos de ambos países. Las relaciones entre ambos Estados hacían necesario que tuviera que profundizarse en las diferencias de los ordenamientos jurídicos respectivos desde una óptica independiente de rigor y seriedad. La Asociación pretende dar cabida a este tipo de iniciativas.

En un ámbito marcado por la crisis económica, ¿qué actividades van a desarrollarse en su primer año de vida como entidad?

La primera preocupación es entender bien en qué punto están las relaciones entre España y Austria y poder favorecer el intercambio de experiencias que faciliten, desde el punto de vista jurídico, la realización de iniciativas privadas de todo tipo con el menor coste de implantación. También nos preocupa de forma muy importante el servir de cauce y ayuda para que jóvenes juristas puedan, desde los estadios iniciales de su formación, ahondar en el conocimiento tanto del ordenamiento jurídico del otro país como de su realidad social. Para ello, hemos pensado tener como mínimo un encuentro anual de todos los socios y juristas interesados. Concretamente, en el Acto de Presentación celebrado recientemente, hemos anunciado que nuestro próximo encuentro público tendrá lugar los días 9 y 10 de julio de 2010 en Viena.

¿En qué ámbitos del derecho se va estrechar aún más el intercambio de conocimientos entre abogados españoles y austríacos?

La Asociación no se limita a un ámbito concreto del Derecho si bien es cierto que centraremos nuestra atención en aquellos aspectos que nuestros propios asociados vayan considerando relevantes. Como primera medida, por ejemplo, hemos ya establecido contactos importantes con la Cámara de Empresarios Hispano-Austriaca con sede en Viena, por lo que, previsiblemente, será el ámbito empresarial el que primero recabe nuestra atención.

De todas formas, bien es conocida la poca participación del abogado en sus instituciones. ¿Cómo piensan luchar contra este déficit ya conocido?

No creo que el abogado participe poco en las instituciones. Además de la participación a través de órganos oficiales como los Colegios y el Consejo General, los abogados se muestran bastante activos expresando públicamente sus opiniones. Recientemente se ha celebrado en Madrid, por ejemplo, una reunión de abogados a nivel internacional y no cesan de crearse foros de participación pública, una pequeña muestra de los cuales es esta naciente Asociación. En todo caso, pretendemos favorecer el debate haciendo llegar a las Instituciones públicas nuestras propuestas y conclusiones.

¿Hasta qué punto es interesante abrir AHAUJ a todos los interesados del mundo jurídico? ¿Cómo cree que se podrán conciliar los intereses de notarios, abogados y procuradores en su asociación?

Los juristas que usted menciona son profesionales que, aunque tienen intereses inmediatos diferentes, participan de un objetivo común que es el mundo del Derecho o más ampliamente el de la Justicia. Por eso, es más enriquecedor poder afrontar los temas que vayamos examinando desde una óptica múltiple con la perspectiva de los operadores jurídicos que usted cita, pero también la de jueces, magistrados, registradores, profesores universitarios y, como decía más arriba, incluso estudiantes.

Hace unos días tuvo lugar la Conferencia internacional de la IBA en Madrid. ¿Qué planes tienen mantener relaciones con estas entidades y qué opinan de estas reuniones internacionales? ¿Son realmente productivas?

Efectivamente, la reunión de la IBA a la que me refería en una de mis anteriores respuestas se celebró en Madrid. Nuestra Asociación tiene un ámbito de actuación más reducido, lógicamente, y quizás por ello también más preciso en cuanto a las necesidades concretas que abordaremos. De todas formas, nuestra voluntad de cooperación, no solo con asociaciones de juristas, es total como le comentaba acerca de nuestro acuerdo con la Cámara de Empresarios Hispano-Austriaca. En todo caso, la existencia de este tipo de asociaciones es muy importante, ya que permite tener un conocimiento global de nuestra profesión a la vez que pone de relieve ante la sociedad el papel social del abogado o del jurista en el más amplio sentido.

Como socia de un despacho de abogados ¿Dónde cree que están los nichos de mercados nuevos para el profesional que se dedica a esto?

Personalmente no creo mucho en los nichos de mercado entendidos como huecos aún sin explorar. Me decanto más por el trabajo serio y responsable del abogado que sea capaz de hacerse con la confianza del cliente, algo por lo que tenemos que luchar cada día. En todo caso, creo también que la cooperación internacional entre profesionales de diferentes países es muy necesaria para ofrecer a los potenciales clientes una posibilidad de seguridad jurídica en sus transacciones que de otra forma no tendría.

Recientemente se presentó en el CGAE, Penalnet, una red online que une a penalistas de diferentes países. ¿Qué valor añadido pueden aportar tecnologías parecidas a una asociación como AHAUJ?

La utilización de las nuevas tecnologías es imprescindible en el mundo jurídico y particularmente en una Asociación como la nuestra. La producción normativa y jurisprudencial es extensísima y crece sin cesar cada día. Si a ello le unimos el aspecto relativo a un ordenamiento extranjero, la posibilidad de utilizar estas herramientas para facilitar el trabajo, coordinar decisiones y aprovechamiento de la experiencia de otros colegas se comprende fácilmente que sea algo a lo que no podemos renunciar.

En los últimos años, junto con los temas laborales, fiscales, el capítulo de extranjería también interesa a las empresas. ¿Qué cultura existe en las empresas en estos temas?

La cultura en el tema extranjero es muy importante por lo que hemos podido notar en nuestra experiencia. Las empresas cada vez se conciben menos en una óptica exclusivamente nacional y son conscientes de la necesidad de abrirse perspectivas en este sentido y no sólo desde el punto de vista de los mercados potenciales, sino también como fuerza de trabajo y nuevas oportunidades de negocio.

Por último, denos sus claves para mejorar nuestra justicia como servicio público.

Una justicia que es lenta no es, en última instancia, justa. El ciudadano, los inversores extranjeros, los profesionales, cualquiera que tenga que actuar en este ámbito se desanima cuando sus pretensiones son resueltas al cabo de años. Las claves serían, en mi opinión, un aumento de los recursos que redundaran en un aumento significativo de los juzgados y una mejora de la legislación procesal que simplificara determinados procesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.