Algunos despachos de abogados confían su crecimiento y la optimización de sus recursos a profesionales de la gestión; este es el caso de Dutilh Abogados al contratar a Paloma Corrochano como gerente de este bufete. Nuestra entrevistada de esta semana tiene el objetivo de ayudar a la firma a gestionar el proceso de crecimiento que está llevando a cabo, dirigiendo todas las actividades con una mayor planificación y especialización, así como permitir una integración más cohesionada entre los diferentes despachos que se han ido sumando a este proyecto, y los que se unirán, en un futuro.

Como telón de fondo se trata de seguir ofreciendo al cliente un asesoramiento jurídico de calidad, caracterizado por la proximidad y el compromiso con sus clientes creciendo y reforzando todas las áreas de práctica: Mercantil; Bancario y Financiero; Fiscal; Laboral; Administrativo; Competencia; Procesal y Arbitraje. “La actividad desarrollada en los despachos profesionales en mi opinión no se contempla de manera diferente a la llevada a cabo en cualquier otro tipo de entidad empresarial. Sin embargo, son las propias estructuras de dichas organizaciones las que nos hacen pensar en entidades muy jerarquizadas y algo obsoletas en cuanto a organización del trabajo se refiere.”, comenta.

Paloma Corrochano Cabello es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros y Master en Transportes Internacionales por la Cámara de Comercio de Madrid. Ha cursado múltiples cursos relacionados con su profesión y habla inglés y francés.

Corrochano cuenta con más de 19 años de experiencia en Dirección Económico-Financiera de empresas. También ha participado activamente en procesos de fusiones e integraciones de empresas, lo que facilitará su labor en el despacho, ayudando a la organización de Dutilh Abogados, que ha crecido considerablemente durante este último año. De su larga trayectoria profesional podemos destacar su paso por Randstad Empresa de Trabajo Temporal, como Directora de Tesorería, Riesgos y Contabilidad.

¿Podría decirnos cuál va a ser su papel en una organización como Dutilh Abogados?

Mi misión consistirá en ayudar a establecer con los Socios la estrategia de la firma, para posteriormente, implantarla. Dirigir y coordinar las distintas áreas funcionales de la organización, haciéndome cargo de la gestión diaria de los recursos humanos y materiales. En definitiva conseguir un correcto funcionamiento de nuestros recursos, potenciando nuestro crecimiento y expansión así como en la consecución de los objetivos fijados en las diferentes áreas de actuación.

¿Cómo se contempla desde fuera la actividad de un despacho de abogados, es tan diferente a cualquier empresa que se conozca?

La actividad desarrollada en los despachos profesionales en mi opinión no se contempla de manera diferente a la llevada a cabo en cualquier otro tipo de entidad empresarial. Sin embargo, son las propias estructuras de dichas organizaciones las que nos hacen pensar en entidades muy jerarquizadas y algo obsoletas en cuanto a organización del trabajo se refiere.

¿Qué valor añadido puede aportar la figura de un gerente a una entidad como un despacho de abogados?

Creo que es una figura fundamental para conseguir una gestión profesional de éste u otro tipo de entidades. Nos basamos en la experiencia profesional del gestor. El ser un experto abogado con un prestigio innegable en cualquier disciplina legal no asegura además tener habilidades directivas ni conocimientos técnicos suficientes para abordar con éxito la Gerencia de un despacho.

Como dice un viejo refrán “zapatero a tus zapatos” y cada profesional a conseguir la excelencia en el campo que realmente domine.

En época de crisis, considerando un despacho como empresa es fundamental aquilatar los gastos, ¿de que forma se va realizar en su firma?

En época de crisis o de bonanza, los gastos siempre deben estar justificados y posteriormente controlados. Para ello hemos elaborado unos presupuestos realistas en los que se han contemplado exclusivamente gastos corrientes absolutamente necesarios.
Sin embargo, en el apartado de Inversiones, no hemos puesto límite alguno. No olvidemos que nuestro crecimiento en 2008 ha sido del 57,48% y en el 2009 seguiremos por esta senda. Para ello estamos realizando todas las inversiones necesarias tanto en medios humanos como técnicos.

¿Cuál cree que es la clave para que un despacho de negocios tenga un crecimiento adecuado?

La base del crecimiento está en contar con los mejores profesionales que compartan además los valores de la firma. Ellos pueden ofrecer a los clientes los mejores resultados y un trabajo de excelente calidad.
En Dutilh Abogados, buscamos conciliar el crecimiento a la competitividad, integrándolos con nuestro compromiso con el desarrollo social. Queremos compartir el valor añadido aportado a nuestros clientes con los diversos grupos de interés, poniendo al servicio de la sociedad toda nuestra experiencia.

¿De qué manera este crecimiento calculado influye en el servicio de asesoramiento jurídico que recibe el empresario que contrata a los abogados de Dutilh?

El empresario que contrata nuestros servicios está contratando a profesionales que creen firmemente en el compromiso con los resultados. Sabe que va a encontrar profesionales con criterio suficiente para percibir con claridad sus necesidades, establecer una relación de confianza que les permitirá tener conocimientos suficientes para crear valor.

¿Puede ser un abogado un buen gestor o es más sencillo contratar a un profesional externo para ejercer estas labores?

Buen gestor puede ser un abogado, un médico, un maestro, un fontanero…. Lo que se necesita para ser un buen gestor es tener experiencia, vocación y capacidad para gestionar recursos humanos y técnicos .

Habrá despachos de abogados que cuenten con profesionales que reúnan estas habilidades pero de no ser así, sin duda deberían recurrir a profesionales con experiencia en estas funciones.

¿Considera que los abogados están a nivel general bien pagados o notan la crisis?

Los abogados como cualquier otro ciudadano, notarán la crisis, que duda cabe. Cada firma tendrá sus sistemas de retribución y como en cualquier otro sector hay bandas salariales muy amplias. Entiendo que es el perfil del candidato, su experiencia y cualificación lo que marca la retribución que percibe y no la profesión que ejerce.

¿Cuál va a ser el papel de las nuevas tecnologías en su firma y qué inversiones previstas se van a acometer en los próximos años?

Como precisé anteriormente, en Dutilh Abogados estamos trabajando para dar a nuestros clientes los máximos niveles de calidad. Por ello llevaremos todas las inversiones necesarias para conseguirlo.

Desde esta perspectiva, ¿podría darnos su opinión sobre cómo mejorar nuestra Justicia como servicio público? ¿También hacen falta buenos gestores como en los despachos de abogados?

¡Sin duda! También deberían introducirse criterios de eficiencia en nuestro sistema Judicial. Pero en primer lugar, debería dotársele de los recursos necesarios. Desgraciadamente, éstos son escasos, por lo que, los que existen, tienen que ser gestionados en el máximo rigor económico. Cualquier Servicio Público deber ser gestionado con los máximos estándares de eficiencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.