A lo largo de esta semana tiene lugar en la capital de España la puesta en marcha de la primera edición del Moot Madrid que se celebra en Europa y en español. La fase oral tiene lugar desde el pasado 22 de junio en Madrid. Organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, Universia y Uncitral , y contando con el apoyo del Club Español del Arbitraje.La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot) que se inicia en esta primera edición de 2009 tiene diversos objetivos que giran en torno a la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional. “Es evidente que esta competición, señala Rafael Illescas, coordinador del Moot Madrid quiere potenciar mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme, tanto de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías, como otros textos del Derecho Mercantil Internacional, que regulan el transporte internacional de mercancías, la insolvencia internacional, el comercio electrónico entre otros”.

Rafael Illescas Ortiz (Córdoba, España, 10 de noviembre de 1944) es Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, España. Presidente de la Junta Consultiva en materia de conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de competencia, España. Licenciado en Derecho (1966) por la Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho (1968) por la Universidad de Bolonia (Italia).Diplomado por el Istituto Italo-Iberoamericano de Diritto Comparato (1967) de Bolonia (Italia).Ha sido catedrático en las Universidades de Zaragoza, Cádiz y Sevilla. Delegado de España en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL), Viena-Nueva York, desde 1984; en ella ha sido Vicepresidente, “Rapporteur” y Presidente de Grupo de Trabajo. Actualmente es Presidente de la Comisión.

Es experto de Naciones Unidas en aspectos jurídicos del comercio internacional. Y miembro del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Roma, desde 1988. Es Miembro de “Team Europe” de la Comisión de las Comunidades Europeas. Miembro permanente del Comité Maritime International, Amberes (Bélgica). Miembro de los Consejos de diferentes revistas científicas: Director del Centro de Documentación Europea, Universidad Carlos III de Madrid. Director del Master en Derecho Privado, Universidad Carlos III de Madrid. Profesor invitado en diversas universidades extranjeras; entre ellas Bordeaux I Michel de Montaigne, La Plata, La Habana, Tucumán, París I Panthèon-Sorbonne y París X-Nanterre. Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Lima, Perú, y de la Asociación Española de Derecho Maritimo.

También es director de la revista “Derecho de los Negocios”, Ed. La Ley, Madrid (desde 1989). Y ex-Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (1993-1998) y ex-Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo (1992-1998); miembro del Consejo Internacional de Presidencia de la ‘’Association Internationale de Droit des Assurances’’ (AIDA) y de la Junta de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA).Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Bursátil, Ciudad de México, y de la International Academy of Commercial and Consumer Law, Pittsburg, USA.Ha dictado conferencias y publicado libros, artículos y monografías así como dirigido recopilaciones legislativas y jurisprudenciales en los campos del Derecho Mercantil, del Derecho de la Unión Europea y del Derecho del comercio internacional. Sus trabajos se han traducido al inglés, francés, italiano, holandés, sueco y danés. Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1995, árbitro nacional e internacional y testigo experto en derecho español, comunitario europeo y del comercio internacional.

¿Podría explicarlos cúal es el origen de traer esta competición internacional a Madrid y qué rasgos definen al VIS MOOT MADRID?

Es una iniciativa de la presidencia y la secretaria de UNCITRAL –organizadores del Moot Viena y Hong Kong en inglés para que haya en el mundo un Moot en español. Es un reconocimiento a la importancia del idioma español en el mundo. También se debe al esplendido resultado del equipo de la Universidad Carlos III de Madrid en las ediciones previas del Moot Viena y Hong Kong.

¿Cuál es la proyección de estos jóvenes estudiantes cuando acaban la competición¿ ¿Qué relación tienen con despachos de abogados para asegurarles al menos un empleo atractivo futuro?

Es una potencialidad enorme la que consiguen: hacen prueba de un dominio del derecho arbitral, del derecho sustantivo aplicable y del lenguaje procesal utilizado. Todo ello a escala operativa y ante los principales demandantes de jóvenes juristas cualificados –los bufetes de dimensión media y grande con oficinas en diversos paises-.

¿Hasta qué punto para cualquier abogado especializarse en arbitraje es rentable? ¿Es más fácil que un joven letrado esté abierto a las soluciones extrajudiciales que uno ya senior?

Es España se ha sabido siempre poco de arbitraje y su conocimiento y aprendizaje no es fácil ni se adquiere en cualquier parte. Más que especializarse en arbitraje hay que conocerlo y ofrecerlo como un servicio avanzado a la clientela del bufete.

¿Usted, que tiene una actividad notable en el mundo Universitario y en la preparación de equipos para el Vis Moot internacional, dónde cree que está la clave para cale la formación de abogados en estos temas extrajudiciales?

Lo primero, la rentabilidad pues nadie invierte tiempo y dinero sin una perspectiva de retorno. Segundo la convicción en las virtudes y ventajas de los medios alternativos de resolución de conflictos –el arbitraje pero tambien la mediación y conciliación-. Tercero, un buen y experimentado profesorado que no existe casi en ninguna parte y que no se improvisa.

¿Cuál es el nivel del arbitraje y su reconocimiento fuera de España? ¿Cuáles son los rasgos de un buen árbitro?

Fuera de España hay mucho arbitraje desde hace muchas décadas y para todo género de asuntos si bien comerciales, financieros y patrimoniales principalmente. Internacionales predominantemente pero tambien nacionales.

Imparcialidad, conocimiento de los ordenamientos involucrados en el asunto y estudio del expediente.

¿Cómo se explica el desarrollo internacional del arbitraje fuera de nuestras fronteras y que a nivel interno no haya despegado aún?

Porque en España no ha habido una buena ley de arbitraje hasta fines de 2003. Las anteriores eran más que leyes de arbitraje, leyes contra el arbitraje. El arbitraje aquí no ha sido creíble así pues hasta hace menos de 5 años. Mucho se ha avanzado en tan corto trecho. Por otra parte, el competidor del arbitraje es formidable por muy lamentable que sea el trance que sufre actualmente –los Tribunales de justicia, el Estado en suma-.

¿Cree posible que Madrid se convierta en capital internacional del arbitraje? ¿Qué habría que hacer en ese caso?

Una de las capitales –no la capital- lo creo posible y estoy seguro que así será; una prueba es el Moot Madrid. Para que así sea hay que dotar al arbitraje español de máxima calidad juridica, certidumbre ejecutiva, homogeneidad doctrinal y considerarlo como una industria más de exportación: exportación de servicios juridicos. No como un asuntito local.

¿Por qué hay tantas Cortes Arbitrales en nuestro país? ¿No cree que tanta diversidad asusta al empresario y le hace confiar en Cortes extranjeras?

Por lo que he dicho antes: todavía no ha habido ocasión de que el arbitraje se asiente ni de que las cortes españolas –muy recientes la mayoria- se consoliden y comprendan la bondad de una oferta más concentrada. Con todo, el monopolio no me gusta como antitesis del actual minifundismo. Ya se andará el camino.

Sobre la confianza en cortes extranjeras ha de tenerse en cuenta que las hay muy cercanas a España –Paris y Londres- que van a cumplir el siglo de vida en cualquier momento.

¿Qué opinión le merece el apoyo de las instituciones en el desarrollo del arbitraje en nuestro país? ¿Están trabajando en la dirección correcta?

Me parece que sí. Al menos como hombre del Moot, pero también como presidente de UNCITRAL, el apoyo recibido desde las instituciones ha sido muy intenso e incluso generoso. Ahí está la lista de patrocinadores y colaboradores del Moot y ahí están los instrumentos de la sociedad al servicio del arbitraje- el Club Español de Arbitraje o PromoMadrid, por ejemplo-.

Por último, denos su opinión sobre el problema de la justicia en España y una forma de resolverlo.

La judicialización de los conflictos humanos –desde los políticos hasta los arrendaticios- debe ser un último remedio –que además no lo es-. Pero en eso el ejemplo que la ciudadania recibe de los politicos es malo: parece que los partidos más que para redactar leyes están para redactar demandas y querellas; litigiosidad excesiva pues. Al otro lado, pocos jueces y muy aislados los unos de los otros y además mal gestionados como poder del Estado. Por último y como me gusta decir, la Justicia es la única gran empresa española que no usa la electrónica ni para relacionarse entre sí; muchísimo menos, para relacionarse con sus clientes -los litigantes-. Mientras que ello no suceda tendremos una sociedad del siglo XXI cuyos conflictos se solucionan con métodos del siglo XVIII. Por tanto mis remedios: más resoluciones extrajudiciales, más jueces mejor gestionados; electronificación intensa, homogénea y rápida de la Justicia. Ni las disputas escalafonales ni nuevas leyes que se incumplan –el papel ha sido siempre muy sufrido- sirven.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.