En todo el mundo existen límites legales que se deben tener en cuenta al registrar una marca. Estos límites están establecidos generalmente por una Ley de Marcas, como en España, donde las directrices son emitidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El registro de marca es un proceso crucial para proteger la identidad de una empresa y garantizar su exclusividad en el mercado, y estos consejos proporcionarán orientación práctica a aquellos que deseen emprender este proceso.

Antes de crear una marca, es fundamental verificar si hay otras similares o idénticas ya registradas en el mismo sector o área geográfica, explica Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza, agencia especializada en branding. Y agrega: “Esto evitará posibles conflictos legales y protegerá la inversión de la empresa”.

Para los expertos, hay que asegurarse de que la marca cumpla con los requisitos legales y distintivos para obtener el registro exitoso. «Una marca debe ser distintiva y no genérica o descriptiva. Además, no debe infringir los derechos de terceros ni ser confundible con marcas ya existentes” informa Llopis.

Además, siempre se recomienda trabajar con un abogado especializado en propiedad intelectual durante el proceso de registro para evitar caer en lagunas legales. «Un experto en la materia puede brindar asesoramiento legal y evitar errores costosos o retrasos en el registro de la marca», afirma Olga Llopis. Contar con el apoyo de un profesional con experiencia en la legislación española es una garantía para una gestión eficiente y exitosa del registro.

“La protección de la marca no termina con el registro. Es fundamental ser proactivo y tomar medidas legales oportunas para salvaguardar la identidad y reputación de la empresa”, finaliza la experta en branding y diseño.

El caso X, el nuevo Twitter de Elon Musk 

El proceso de rebranding de Twitter no ha sido completamente fluido, ya que varias partes del sitio, incluyendo las aplicaciones móviles, todavía conservan la marca y el nombre de Twitter.

Un ejemplo es lo que ha pasado con la cuenta de twitter @x, que hasta hace poco era de Gene X Hwang, que trabaja en el estudio de fotografía y videografía corporativa Orange Photography. El propio Hwang ha manifestado que “estaría dispuesto a desprenderse del nombre de usuario si le hacen una oferta que tenga sentido».

 “Legalmente la situación de la nueva marca es compleja. Una marca es un símbolo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa específica en el mercado, diferenciándolos de sus competidores; ella puede ser una palabra, figura, dibujo, leyenda o cualquier otra señal que sea utilizada por una persona natural o jurídica para comercializar sus productos o servicios”, explica Javier Velilla, CEO de la compañía de branding española, Comuniza, agregando que “en este caso el logotipo nuevo de Twitter es un carácter genérico de Unicode conocido como «X mayúscula matemática doble», que forma parte de Unicode desde marzo de 2001 y está presente en numerosos libros de texto desde hace décadas”.

“El reto aquí es que hay marcas similares ya registradas y que la nueva marca X tiene escasos elementos de distintividad, incluso con una tipografía que no se ha realizado a medida sino que cualquiera puede comprar por menos de 40 euros”, señala el experto en branding. “Por ejemplo, Microsoft ya posee una marca «X» relacionada con Xbox desde 2003 y Meta posee una marca desde 2019 que involucra una letra «X» azul y blanca».

En definitiva, antes de realizar el trabajo de descubrimiento de naming de una marca, pensar en el registro debe ser una pieza clave del trabajo a realizarse. “Estoy convencido que hay altas posibilidades de que la red social propiedad de Musk sea demandada por alguien y perderá si no tiene una muy buena estrategia de registro de marca. La clave es contar con el carácter distintivo: una marca no puede consistir en términos genéricos o descriptivos. Ese será el desafío”, finaliza el CEO de Comuniza.

 Fuente: Comuniza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.