España se presentará hoy, junto con otros países, como candidata para albergar la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que celebra su encuentro anual esta semana en Santiago de Chile bajo el lema ‘Una justicia de futuro: planificada, integrada y tecnológicamente adaptada’.

Cumbre Judicial Iberoamericana
La ceremonia inaugural de la cumbre tuvo lugar este miércoles en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, mientras que  la jornada del jueves se dedicará a la presentación de las candidaturas de los países que optan a albergar la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana y a conocer las conclusiones de los grupos de trabajo que llevan dos años preparando el encuentro.

El último día, el viernes, se prevé aprobar el acta de la reunión y celebrar la ceremonia de clausura en el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales de Santiago, sede de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Uno de los puntos más destacados de la cumbre será la presentación del Protocolo de actuación judicial para mejorar el acceso a la Justicia de personas y grupos vulnerables, con especial énfasis en una Justicia con enfoque de género.

El objetivo es que la igualdad de género se incorpore como tema estratégico y prioritario en la Cumbre Judicial Iberoamericana, ampliando los espacios de participación igualitaria de las mujeres.

También se propondrá la adopción de un Protocolo de cooperación judicial internacional que permita hacer frente a las nuevas formas de delincuencia organizada transnacional y a los retos que plantea el tráfico de comercio globalizado y facilite la consecución de un espacio judicial iberoamericano cohesionado.

Por último, la cumbre tiene previsto adoptar un conjunto de reglas e indicadores de evaluación de los principios de transparencia, rendición de cuentas e integridad de los poderes judiciales, que permitirán la verificación de su grado de cumplimiento.

Además de estas propuestas, la Asamblea Plenaria de la Cumbre validará los trabajos de otros grupos que han formado parte de esta XVII edición: Tecnología, Seguridad de los juzgadores, Plan de estadística judicial iberoamericana, Portal del conocimiento jurídico, Instituto de estudios judiciales, Justicia medioambiental y Planificación estratégica.

Paralelamente, tendrá lugar la V Feria de Justicia y Tecnología, que se inaugurará también mañana y en la que habrá 68 stands de instituciones públicas y empresas  privadas y un espacio denominado Tribunal Modelo que presentará innovadoras herramientas de ayuda a la gestión y a la función jurisdiccional, y que tiene por objeto invitar a la reflexión sobre los requerimientos tecnológicos que se consideran ideales para una Justicia de calidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.