El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, hizo estas declaraciones en la inauguración del seminario “Los derechos fundamentales de la UE en la perspectiva de la adhesión de la Unión al Convenio de Roma”.

Anunció la intención de la Presidencia española de “impulsar de manera definitiva” que la UE firme como institución el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, una de las prioridades del semestre español en materia de Justicia.

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales fue adoptado por el Consejo de Europa en 1950 (entrando en vigor en 1953) y tiene por objeto garantizar el respeto de los derechos individuales.

Permite el control judicial de su cumplimiento a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), encargado de interpretar y aplicar el conjunto de normas jurídicas internacionales que expresan el orden público europeo de los derechos humanos. España firmó el Convenio en 1978 y lo ratificó en 1990.

Al igual que España, lo han suscrito el resto de países miembros, pero no la UE como tal.

“Entendemos que no existe ningún impedimento jurídico para la adhesión y estamos dispuestos a llevar este proceso a buen puerto”, dijo en su discurso de inauguración Francisco Caamaño.

Explicó que España quiere “avanzar al máximo durante su periodo presidencial para obtener rápidamente un mandato para negociar, entre la Unión y el Consejo de Europa, el Tratado de Adhesión al Convenio, dando así cumplimiento al mandato que le ha otorgado al Consejo Europeo en el Programa de Estocolmo”. De hecho, el ministro anunció su intención de llevar este asunto al orden del día del Consejo JAI, que se celebrará en Bruselas, el próximo 26 de febrero. “Sería deseable –añadió- poder contar para esa fecha con la recomendación de la Comisión”.

Francisco Caamaño finalizó destacando que “para España es fundamental que la Unión Europea mantenga un nivel de ambición que esté a la altura de lo que nos exige la ciudadanía europea, como es la protección decidida de sus derechos, de sus garantías y de sus libertades”.

El seminario, organizado con motivo de la Presidencia española de la UE dentro de los actos programados por el Ministerio de Justicia, se celebra hasta mañana en el Museo de Arte Reina Sofía.

En su inauguración, acompañaron al ministro el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la ministra de Justicia de Alemania, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, el diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Comisión LIBE, Juan Fernando López Aguilar, el representante de España en la UE, Francisco Fonseca y el presidente de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Ilze Brands.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.