Además de estos tres países, Argentina –que no ha podido asistir a la cita por problemas de agenda- también se integrará en este acuerdo, destinado a extenderse a otros países del área iberoamericana.

Se ha constituido una Comisión Técnica que redactará, en un plazo breve de tiempo, un Convenio cuatripartito en este ámbito.

Las líneas maestras del Memorándum suscrito buscan simplificar el trámite de extradición a través de varías medidas:

1) Establecer un nuevo sistema simplificado que se aplique con carácter general a todo tipo de delitos; un sistema único y sencillo.

2) Reducir los plazos, de manera que se agilicen los trámites tanto como sea posible. Así, el requisito de la obligación de traducción completa de los expedientes va a desaparecer. La proximidad lingüística de estos 4 países, permite que sólo se traduzca la parte dispositiva, no la integridad de los expedientes, con lo que se acortarán en meses los trámites de extradición habituales. La aplicación de un formulario normalizado bilingüe y de la admisión reglada de medios electrónicos y telemáticos permitirá unificar el sistema de extradición entre estos cuatro países

3) Superar el principio de doble incriminación (es decir, la denegación de la extradición si el delito no lo es en ambos países). Para ello, se elaborara una lista de delitos graves, de manera que los delitos incluidos en la misma no necesiten examen de tipificación en el otro país.

4) Incluir la extradición provisional o entrega temporal como medida cautelar. En el ámbito de la Unión Europea esta herramienta funciona muy bien. El mecanismo se basa en el compromiso de devolución una vez la persona haya sido juzgada, para cumplir la pena que le corresponde en su país. A instancias de Brasil, los ministros de Justicia han incluso valorado la posibilidad de explorar vías más avanzadas, que permitieran incluso que una entrega temporal pudiera convertirse en definitiva durante todo el procedimiento judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.