Los ministros de Ciencia y Tecnología de la UE y de América Latina y Caribe (ALC) han aprobado hoy los principios estratégicos de la “Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación ALCUE”, texto que se incorporará a la Declaración final y al Plan de Acción de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones en Madrid.

Esta iniciativa incluye la elaboración y aprobación de un conjunto de actuaciones englobadas en una serie de prioridades temáticas que han sido identificadas por ambas regiones: Energía; Medio ambiente y cambio climático; Agro-alimentos; Salud; Tecnologías de la Información y la comunicación; Actividades horizontales en políticas de Ciencia y Tecnología con énfasis en la construcción de capacidades humanas e institucionales.

Estas prioridades mantendrán un enfoque flexible para facilitar su actualización periódica. Además, la lucha contra la pobreza y la promoción de la inclusión social se convertirán en una actividad transversal a ser considerada en todas las prioridades temáticas para que se logre causar el impacto más amplio en los ciudadanos.

Paralelamente, la iniciativa presta especial atención a las infraestructuras de investigación basadas en las TIC’s (e-Infraestructuras). El objetivo es posibilitar la cooperación en ciencia e I+D entre la UE y ALC a través de la mejora de la interconexión de las redes académicas y el fortalecimiento de los vínculos transatlánticos incluyendo el tendido de cables de fibra óptica.

Uno de los puntos más destacados que contempla esta iniciativa es la creación de un Fondo Conjunto de Cooperación (FCC) que permitirá el lanzamiento de acciones dentro de las prioridades temáticas citadas anteriormente.

Las actuaciones específicas dentro de las áreas temáticas mencionadas, así como los instrumentos más adecuados para llevarlas a cabo y la concreción de los recursos necesarios para su implementación efectiva se detallarán en una hoja de ruta, en la que ya se está trabajando y que altos funcionarios de ciencia y tecnología ALC-UE impulsarán en una reunión a celebrar antes de que finalice este año.

En una declaración emitida en la tercera Cumbre ALC-UE en Guadalajara (México) en 2004 se mencionó por primera vez la conveniencia de construir el Espacio ALC-UE del Conocimiento, con el objetivo de fortalecer la cooperación en la ciencia y la tecnología, la educación superior, innovación y tecnologías de información y comunicación entre las dos regiones.

Desde entonces, la Unión Europea, América Latina y el Caribe han avanzado en los últimos años en el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a garantizar un mejor uso de las capacidades existentes en la ciencia, la tecnología e innovación, no sólo como base para la competitividad sino para complementar sus economías, las nuevas fuentes de trabajo y garantizar a largo plazo el crecimiento económico sostenible.

Recientemente, la Reunión de Altos Funcionarios SOM (Senior Official Meeting) de Ciencia y Tecnología de Europa y America Latina y el Caribe celebrada el pasado 25 y 26 febrero de este año en Buenos Aires presentó una propuesta de «Iniciativa Conjunta de investigación e Innovación», para su posterior debate durante el la Reunión Ministerial que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.