El vicedecano del ICAB, Eudald Vendrell, participó en la clausura del XII Coloquio ‘Abogados y Magistrados en la Administración de justicia’, que acogió del 13 al 15 de diciembre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). En ella, Vendrell debatió sobre el futuro de la abogacía y afirmó: “El futuro de nuestra profesión tiene un impedimento muy fuerte, que es la imposición de tasas judiciales”. También recordó que “la abogacía debe demostrar que es un referente para la sociedad”.

Eugeni Gay, ex vicepresidente y magistrado del Tribunal Constitucional de España, clausuró el acto y defendió el papel del abogado para la correcta aplicación del Derecho de la Tutela Judicial Efectiva: “Nadie puede ser privado de ser defendido. En ningún caso habrá Tutela Judicial Efectiva si no hay un abogado”, insistió.

El encuentro estaba organizado por la UIC junto con la Societé Internationale d’Histoire de la Profession d’Avocat (SIHPA) y contó con la colaboración del Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona (ICAB) y la Societat Catalana d’Estudis Jurídics, filial del Institut d’Estudis Catalans. Durante los tres días, ponentes de renombre nacional e internacional hicieron un recorrido por la historia de la abogacía, desde la Edad Media hasta la actualidad. De entre los ponentes, destacó la presencia de Dr. Thomas Gergen, de la Université de la Sarre i del Max-Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte; Tomàs de Montagut, de la Universitat Pomepu Fabra, o el Dr. Georges Kadige, de la UIniversité Saint-Joseph de Beirut.

La SIHPA, fundada en 1987, organizó en 1991 el primero de sus coloquios internacionales sobre aspectos de la historia de la abogacía. En la inauguración de la duodécima edición del Coloquio, que este año ha acogido la UIC, estuvieron presentes el decano del Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona, Pedro Yúfera; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC, Dr. Javier Junceda, que valoró el alto nivel de las jornadas y de sus ponentes, así como la internacionalidad del encuentro, y el presidente de la Societat Catalana d’Estudis Jurídics, Josep Cruanyes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.