Afecade ha logrado la primera sentencia contra iDental y la financiera EVOfinance que incluye por primera vez una indemnización por daños morales por el importe de 6.000 Euros.

idental -diario juridico

El juzgado de Primera Instancia Nº 12 de Valladolid ha condenado a la entidad EVOfinance a una indemnización por daños morales y al pago del importe del tratamiento no realizado a un paciente de iDental, que echó el repentino cierre en junio de 2019. Evofinance también ha sido condenado al pago de las costas del juicio.

Desde Afecade muestran su satisfacción con la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid, por la que se condena a Evofinance al abono de la cantidad de 13.684,90 euros a un afectado de iDental.”

El tratamiento estaba vinculado a un crédito con la financiera Evofinance, que según establece artº 29.3 de la actual ley de Crédito al Consumo tiene la obligación de indemnizar al paciente. La Sentencia fija la obligación de abonar al afectado las siguientes cantidades:

  1. El importe correspondiente al presupuesto abonado por el actor para obtener la reintegración de su estado de salud por importe de 7.684,90 euros.
  2. Daños morales por importe de 6.000 Euros al entender que es evidente que “el episodio del abrupto cierre masivo de las clínicas de iDental, con un gran impacto mediático y que afecta a una cuestión de salud pública con incidencia directa y personal en la vía del actor, ha de llevar a aparejada una reparación de tipo moral, pues se ha afectado la indemnidad física y mental del afectado”.
    Como comenta Alberto Álvarez -quien ha llevado el asunto por parte de Afecade, plataforma para defender los derechos de los afectados por las clínicas dentales, especialmente iDental y Dentix- este importe de 6.000 Euros viene a “reparar” el sufrimiento padecido por la parte demandante: incertidumbre, vergüenza, pérdida de vida social, dificultad para comer, excesiva duración del tratamiento…
    Una relación de la que la financiera se ha beneficiado aumentando su base de clientes.
  3. Condena en costas por apreciación sustancial de la demanda.
idental - diario juridico
Imagen: Alberto Álvarez, quien ha llevado el asunto por parte de Afecade, plataforma para defender los derechos de los afectados por las clínicas dentales, especialmente iDental y Dentix

Desde Afecade, el letrado Alberto Álvarez nos comenta que, de momento, han interpuesto unas 35 demandas, todas ellas contra las compañías que financiaron el tratamiento concertadamente con iDental. Además, cuentan com 9 sentencias favorables de las 10 dictadas por este asunto.

Desde AFECADE consideran que: “Vemos como poco a poco la Justicia va reconociendo la injusticia que han sufrido los afectados de iDental fijando indemnizaciones que deben abonar las financieras, por su participación en la financiación de los tratamientos de iDental.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.