La Asociación Española de Abogados Urbanistas en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (G.AJ.) han concluido el VI Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico.

El curso ha contado como en anteriores convocatorias con la asistencia de abogados, arquitectos, ingenieros y otros profesionales vinculados con el sector de la banca y empresas de la construcción que han venido de distintos puntos de la geografía española para estar presentes en esta edición.

El éxito de la convocatoria se repite de forma periódica con la asistencia de elevado número de alumnos que quieren formarse en esta especialidad.

A pesar de la crisis existente que afecta especialmente al sector Urbanístico, Inmobiliario y de la Construcción, se observa cómo para muchos profesionales formarse es una forma de reinventarse y adaptarse mejor a los tiempos actuales buscando nuevos retos con lo que poder afrontar esta situación, poniendo en práctica ideas imaginativas por las que reconducirse mientras dura la crisis.

El éxito del curso se debe al alto grado de profesionalidad de los Ponentes que lo imparten, al igual que los temas tratados, de interés para todos los asistentes, y que resumimos brevemente: los alumnos aprenden entre otros : cómo se transforman los suelos, pasando de un suelo rural a un suelo urbanizado, hasta terminar siendo solar para  ser edificado, los planes urbanísticos de pueblos y ciudades, cómo se aprueban estos, el contrato de ejecución de obras al amparo de la actual Ley de Ordenación de la Edificación, las claves del Código técnico de la Edificación… temas explicados por destacados Ponentes D. José María García Gutiérrez, Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas, junto con D. Enrique Porto Rey, ex-director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Se tratan las Licencias Urbanísticas, licencias de obras y actividades, las infracciones urbanísticas más habituales, sanciones que te pueden imponen los Ayuntamientos ante dichas infracciones, Responsabilidad Patrimonial de los Ayuntamientos… impartido por otro destacado Ponente D. Juan Francisco López de Hontanar Sánchez. Magistrado y Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Se continua con el estudio de la Valoración de los suelos, cómo se tasan los bienes inmuebles, solares, edificaciones, … en la Ley del Suelo Estatal, y las novedades introducidas en el Anteproyecto de Reglamento que va a ser aprobada. Se estudian Leyes esenciales: Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid ( Ley 9/2011 de 17 de julio, la Ley del Suelo Estatal R.D. 2/2008 de 20 de junio, y leyes de otras Comunidades Autónomas, así como el derecho y la responsabilidad medioambiental en que pueden incurrir las Empresas… tratados por expertos: D.Federico García Erviti, arquitecto, profesor de la Universidad de Arquitectura de Madrid y por el Técnico D. Francisco Javier Zaragoza Ivars.

Por último la abogada Urbanista Dª María de los Reyes Rueda Serrano, explica a los alumnos las actividades que se pueden desarrollar en los llamados Suelo No Urbanizables ( suelo rural), o suelos no sectorizados, los usos que permite la Ley y que pueden desarrollar sus propietarios en esos suelos, rentabilizando los mismos mediante proyectos de actuación especial o calificaciones urbanísticas…….. En definitiva los alumnos reciben formación de interés muy necesaria para todos aquellos profesionales que están vinculados con el sector inmobiliario y urbanístico.

La entrega de Diplomas a los alumnos fue realizada por la Secretaria Gral. de la Asociación Dª Maria de los Reyes Rueda Serrano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.