El Observatorio contra la Violencia Domésticay de Género celebró ayer una nueva reunión con la asistencia de todas las instituciones quela componen. La reunión estuvo presidida por Inmaculada Montalbán Huertas, presidenta del Observatorio y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Al encuentro asistieron también la vocal del mismo Gemma Gallego Sánchez, y la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver.

 Los asistentes acordaron continuar con el proceso de especialización en esta materia. En España hay más de 500 órganos judiciales especializados en este tipo de delitos, entre juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados penales y secciones especializadas de las Audiencias Provinciales. También coinciden en la necesidad de mejorar la eficacia de la organización judicial

En su intervención, la presidenta del Observatorio destacó que este órgano se ha constituido en una herramienta necesaria y útil para el diagnóstico, coordinación  y propuestas de mejora en el ámbito de la Administración de Justicia. El Observatorio cumplirá diez años y Montalbán ha resaltado que, con sus estudios “ha desmontado mitos que nos desvían del problema, como el de las denuncias falsas, o que las drogas, el alcohol o enajenación sean la causa última de la violencia”.

 En esta reunión también estuvieron representados El ministerio de Justicia por Ricardo Gonzalo Conde, director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Por parte dela Fiscalía Generaldel Estado interviniero Soledad Cazorla Prieto, Fiscal de Sala delegada contra la violencia sobre la mujer, así como Ana Isabel Vargas Gallego y Teresa Peramato Martín, fiscales adscritas a la fiscalía de Sala de violencia sobre la mujer. Por su parte, las comunidades autónomas han estado representadas por David Villagrá Álvarez, director general de Justicia del Principado de Asturias. Mientras, el Consejo General dela Abogacía Españolaha estado representado por María José Balda Medarde.

Fue precisamente este pasado lunes, en el transcurso de la comparecencia de Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo en la Comisión de Justicia del Congreso, cuando se dieron datos de las más de 134.000 denuncias presentadas durante el año 2010, de las que 37.908 fueron acompañadas de órdenes de protección. “Es necesario para luchar contra esta lacra la modernización de la organizacion judicial y reformas puntuales procesales para mejorar la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos de violencia de genero”, comentaría el propio Dívar en esa intervención. También se indicó que se habia incrementado en mas de un 37 por cien las víctimas por violencia de género del 2009 al 2010, al llegar a 73 mujeres muertas.

El Observatorio contrala Violencia Domésticay de Género es una institución creada en el año 2.002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,la Fiscalía Generaldel Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General dela Abogacía Española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.