Juristas europeos se reunirán, el próximo 24 de enero, en un Congreso sobre mediación en el ámbito de los seguros que analizará las nuevas oportunidades planteadas al amparo de la Ley 5/2012 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El evento tendrá lugar en el aula Magna de la Universidad de Barcelona (Av. Diagonal, 684) de 8,45 a 18.30h y ha sido organizado por la Universidad de Barcelona y DAS, empresa líder en seguros de protección jurídica. Asimismo, contará con la presencia de juristas españoles como Pascual Ortuño, vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación o Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil y presidente de la Comisión de Expertos sobre la Modificación del Baremo. También está prevista la asistencia de expertos internacionales como Stefano Cardinale, Abogado y Socio administrador de Bridge Mediation Italia o Giuseppe Palo, Presidente ADR Center.

A lo largo de la jornada está previsto que se analice la experiencia que han tenido países como Francia, Italia o Alemania en relación a la mediación en el ámbito de los seguros. También se prevé destacada la conferencia que pronunciará Mercedes Ayuso, Catedrática de métodos cuantitativos para la Economía y colaboradora en la redacción del Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, que expondrá  cuál es el análisis de coste-beneficio sobre la implantación de la mediación en seguros. En última instancia tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘¿Por qué es necesaria la mediación como metodología alternativa de resolución de conflictos en nuestro mercado asegurador?’ que estará moderada por Pascual Ortuño, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y Vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

Según explican los organizadores del evento, la entrada en vigor en España de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, en julio de 2012 «ha supuesto la consolidación definitiva de esta figura como método de resolución de conflictos, además de una alternativa al proceso judicial o la vía arbitral». «Existen numerosos conflictos en los que esta metodología, que potencia la implicación de los actores del conflicto, asistidos por un profesional imparcial y neutral, se ha revelado especialmente útil. Lo avala su progresivo empleo en ámbitos con los conflictos vinculados a la vivienda –significativamente los desahucios, el derecho de consumo o la propiedad intelectual», añaden.

“En ese contexto, la extensión de los procedimientos de mediación puede desempeñar un papel muy valioso, ya que reduciría la duración de muchos conflictos y supondría un importante ahorro para el ciudadano, que no pagaría costas judiciales ni tasas; además, está probado que el nivel de satisfacción de los usuarios de la mediación es superior al de quienes recurren a otros mecanismos, lo que redunda en un mejor cumplimiento”, explica Jordi Rivera, consejero delegado de DAS. Según el Informe Bienal de Evaluación de los Sistemas Judiciales del Consejo de Europa, el plazo para resolver una demanda ante un tribunal español de Primera Instancia es de 296 días, solo superado por Portugal (430) e Italia (533). Esa duración se ve reducida de forma notable cuando se recurre a la mediación.

Los organizadores también han destacado que Cataluña haya sido una de las comunidades españolas pioneras en el impulso de esta vía de resolución de conflictos. En 2010 publicó el Libro Blanco de la Mediación, resultado de dos años de trabajo de más de cien investigadores de las universidades catalanas. En esta obra e referencia se analiza el papel de la mediación en ámbitos como el empresarial, comunitario, laboral, familiar, sanitario o de consumo.

Por su parte, DAS ha explicado que hasta un 85% de los casos en los que trabaja su equipo de expertos se soluciona sin necesidad de recurrir a los tribunales, mediante negociación. Pero no les parece suficiente y aseguran que «un importante número de los conflictos resultantes podrían resolverse satisfactoriamente con la mediación».

1 Comentario

  1. Buen día, pertenezco al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, (México), y estamos muy interesados en asistir a talleres o diplomados que tengan programados para el año 2015, como un importante medio para capacitarnos y estar a la vanguardia en temas referentes a la mediación, si están programando dichos cursos, les pedimos que nos tomen en cuenta, muchas gracias. Adriana Ulloa Andrade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.