La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno está estudiando medidas dirigidas a evitar que se ejecuten vivendas habituales de trabajadores autónomos debido al impago de las deudas a la Seguridad Social.

Báñez ha concretado que se está barajando la posibilidad de conceder un aplazamiento de hasta cinco años «para los casos más extremos», ofreciendo unas condiciones de amortización «flexibles», así como ampliar de uno a dos años el plazo de subasta desde la primera diligencia de embargo hasta la realización material de la subasta.

El anuncio tuvo lugar este martes, 15 de enero, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Senado, en la que Báñez indicó que estas medidas «estarán en marcha en próximas fechas».

Báñez ha recordado que el Estatuto del trabajador autónomo establece que la vivienda habitual no es bien embargable si existen otros bienes suficientes para satisfacer la garantía y ha indicado que «existen situaciones excepcionales que tienen que tener la atención del Gobierno».

Más tiempo para recuperarse

Por su parte, la asesora jurídica de la Asociación nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno, ha explicado a Diario Jurídico que estas medidas se aplicarían únicamente si los autónomos tuvieran deudas a la Seguridad Social -ya sea por ellos o por sus trabajadores- y que no cabría su aplicación en el caso de impagos contraídos en el sector privado -como sería el impago de la hipoteca o de proveedores- ni tampoco en caso de deudas fiscales o tributarias. Sin embargo, Moreno ha insistido en que por el momento sólo se están estudiando distintas posibilidades, por lo que «todavía existen muchas lagunas» respecto a esta cuestión.

La asesora jurídica de ATA también ha recordado que «reducir la responsabilidad ilimitada de los trabajadores autónomos», que actualmente responden con todos sus bienes presentes y futuros en caso de deudas, «ha sido una reivindicación histórica de este colectivo» y ha apuntado que contar con un plazo de tiempo más largo para pagar la deuda a la Seguridad Social puede ayudar a los autónomos a recuperarse sin tener que perder su vivienda habitual, lo que ha especificado que «no significa que se condene la deuda» dado que «nadie podrá exonerar su responsabilidad».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.