Según señaló el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, en la sesión de trabajo de GEMME España que se celebró hace unos dias en la sede del Notariado, “la solución alternativa de conflictos –integrada por la jurisdicción voluntaria, la mediación y el arbitraje- es el gran eje en el que hay que avanzar de cara a la modernización de la Justicia. Concretamente, la mediación va a ser uno de los elementos clave en el andamiaje de esa Justicia ágil, moderna y eficaz en la que los operadores jurídicos estamos trabajando”.

Ollé también resaltó la “apuesta del Notariado por la mediación, ya que los notarios pueden desarrollar de manera idónea esta función”, haciendo hincapié en que el acuerdo alcanzado por las partes “debe ser elevado a título ejecutivo mediante su autorización en escritura pública notarial”.

Como bien sabe el lector de DIARIOJURIDICO, hace unos días tuvo lugar la presentación de Fundación Notarial Signum, una iniciativa del Colegio Notarial de Madrid, que de cuajar, podría extenderse, como señalaron fuentes del notariado a otros colegios de importancia en los próximos años.

En esta reunión de GEMME España, representación española de la Asociación Europea de Jueces para la Mediación,  participaron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), magistrados, abogados, procuradores, notarios y otros profesionales relacionados con la mediación.

En esta sesión se constituyó un grupo de trabajo –denominado Punto Neutro Promoción Mediación Civil y Mercantil- y se debatieron posibles enmiendas de adición, modificación y mejora al recientemente aprobado Decreto Ley sobre mediación civil y mercantil.

Además de por el vicepresidente, el Notariado estuvo representado por José Alberto Marín, vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña;  José Manuel García Collantes, censor del Colegio Notarial de Madrid y Fernando Rodríguez Prieto, patrono de la recientemente constituida Fundación Signum.

La vocal del CGPJ, Margarita Uría destacó que “el CGPJ tiene entre sus retos -dentro del plan de modernización- promover todo lo que se refiere a mediación”. Uría señaló que el Decreto Ley se refiere sólo a la mediación civil y mercantil, por lo que habría que potenciar esta figura también “en el orden contencioso-administrativo”.

El magistrado y presidente de GEMME España, Agustín Azparren, demandó “una mayor cultura de la mediación, basada en la difusión y el conocimiento”. “También es fundamental, la formación y calidad de los mediadores: el sistema no funcionará si no hay buenos profesionales”, aseguró.

Para el magistrado, y coordinador de la sesión, Pascual Ortuño, “el espíritu de esta iniciativa es fomentar el proyecto colaborativo entre diversas profesiones jurídicas. La mediación ha nacido para abrir nuevos caminos al sistema de justicia, ya que la sociedad actual exige nuevas formas de resolución de conflictos”.

También intervinieron en el acto Elena Lauroba, coordinadora del Libro Blanco sobre Mediación –quien adelantó la próxima celebración de un Simposio en el Caixa Fórum, organizado por GEMME- Marta Ballester, del Consejo General de la Abogacía y Mercedes Tarrazón,  abogada y representante español de la CCI (Corte Arbitraje Internacional de París).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.